La intromisión del gobierno del el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la operación de compraventa de Banamex por parte de Citi Group terminó por impedir la operación, pero fue la amenaza de cobrar impuestos en la transacción la que terminó por desincentivar al grupo financiero de concluir la operación en el presente sexenio, consideró el columnista Darío Celis.
Apenas el martes, AMLO sostuvo que el Gobierno de México estaría interesado en participar en la compra de Banamex en caso de que el multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México, desistiera de la operación.
En su mensaje durante su conferencia matutina del martes, el mandatario aseguró que la operación podría llevarse a través de una Asociación Público-Privada (APP) con participación del gobierno, y que el costo se reduciría ante el cobro de una suma importante de impuestos de 28.5 por ciento del monto de la operación.
"En el supuesto que fuese 7 mil (millones de dólares), tendría que pagar 2 mil de impuestos, entonces, queda en 5 (mil mdd). Y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que tuviese mayoría, y no hay pierde porque es negocio redondo", dijo AMLO el martes.
Para el columnista Darío Celis, esta afirmación terminó por 'espantar' a los ejecutivos de Citi Group, quienes al final decidieron desistirse de la operación de compraventa y como informaron este miércoles, decidieron posponer la desincorporación de la banca comercial en México hasta finales del próximo año, la cual será no una venta sino a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
"El dato adicional cuando AMLO dice nos tiene que pagar 2 mil mdd de impuestos ahí se rompe todo, porque quien tiene que pagarlos no es larra es Citigroup y Citigroup tiene la idea de que no le tiene que pagar nada al gobierno porque es una operación que se hace en EU o que se computa en EU. Entonces, yo creo que los señores de Citi dijeron 'más vale decir aquí corrió que aquí murió'", comentó Darío Celis.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio", el columnista de El Financiero detalló que pese a todo, se mantenía el interés de otro inversionista, Daniel Becker; sin embargo, la operación quedó suspendida y se buscará por otra vía.
Las trabas que AMLO le puso a la compraventa de Banamex
Desde el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi Group, el gobierno de AMLO puso condiciones a la operación, lo que limitó las opciones entre los distintos postores.
"Se ha contaminado políticamente desde el inicio cuando el presidente López Obrador impuso 4 condiciones que terminaron sacando y ahuyentando a los bancos grandotes por un tema de concentración; y después porque implicaban el despido generalizado de los empleados de Banamex porque se iban a redundar muchas de las funciones.
"Después fue el asunto de la mexicanidad, que también dejó fuera (a varios interesados) y con esto llegamos, un año cinco meses después del anuncio, con un postor final que reunía todas las características, salvo la del partido político: Germán Larrea, que desde principios de enero se perfilaba como el único postor ya que había firmado una carta de confidencialidad", explicó el columnista.
Sin embargo, comentó, desde principios de este año se ha mantenido un golpeteo político en contra del empresario desde la mañanera de AMLO, lo que terminó en desgastar hasta tirar la operación.
Darío Celis sostuvo que el pasado 12 de mayo ya había un acuerdo para que se anunciara la compra de Banamex por parte de Grupo México, por una cifra de entre 7 mil y 7 mil 200 millones de dólares por poco más del 80 por ciento de las acciones; sin embargo, la presión del Gobierno de México, primero con la reforma a la Ley Minera que afecta los otros negocios de Larrea y luego con la toma de las vías que tenía en concesión Germán Larrea en Veracruz el pasado viernes, terminó por echar abajo la operación.
Entonces llegamos a la mañana de este miércoles, con el anuncio de Citi Group desde EU, en que informa la cancelación de la operación. Pero esto, para Darío Celis, es sólo el epílogo de una larga cadena de presiones de AMLO para impedir la venta de Banamex.
"Citi prefiere vacunarse. Pero el que ya había corrido desde el viernes era Germán Larrea porque había dicho 'yo ya no le entro porque no voy a pagar 7 mil mdd por un negocio que me pueden quitar mañana', en alusión a las vías férreas que ya se confirmó que le quitaron", detalló Darío Celis sobre la caída de la venta de Banamex al multimillonario.