La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García, señaló al empresario Ricardo Salinas Pliego como uno de los magnates que más se han enriquecido en México a costa del “poder y los recursos públicos” mientras presentaba la iniciativa #QueLosMásRicosPaguen que pretende exigir que lo millonarios paguen más impuestos.
“Es el claro ejemplo del enriquecimiento al amparo del poder público y los recursos del pueblo”, dijo durante una conferencia de prensa. “Él se hace rico teniendo una concesión que le dieron a un precio baratísimo”.
María Clemente recalcó que el empresario recibe fuertes cantidades de dinero tanto por su televisora como por los intereses que cobra a aquellas personas que compran en Elektra, incluso ella misma se encuentra en el Buró de Crédito por un Playstation que no dejó de pagar por falta de recursos económicos.
“En mi ciudadanía ordinaria trabajaba en el trabajo sexual y como taxista en Didi”, relató. “Compré un Playstation y dejé de pagarlo en algún momento, sólo me faltaban 4 mil pesos. Por 4 mil pesos, Salinas Pliego me mandó al Buró de Crédito”.
Destacó que su caso es sólo uno entre los miles de mexicanos que se encuentran en una situación similar. “Me mandó a mí al Buró de Crédito, pero él sí puede debernos al pueblo 16 mil millones de impuestos”, destacó.
¿De qué trata la iniciativa que promueve María Clemente?
Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que la iniciativa #QueLosMásRicosPaguen, que será impulsada diputados y diputadas para modificar el artículo 31 de la Constitución y agregar el concepto de progresividad que permitiría cobrar más impuestos a quienes más ganan.
Si se aprueba esta reforma, señalaron tanto la diputada como Alianza por la Desigualdad y otras organizaciones, de la clase donde se acumula la riqueza, incluido Ricardo Salinas Pliego, se recaudarían 19 mil 800 millones de dólares al año, es decir, 360 mil millones de pesos que servirían para sostener a miles de familias.