La tercera onda de calor afecta a todo el territorio de México, pues en todos los estados se prevé que la temperatura supere los 30 grados entre los días 12 y 16 de junio, según un pronóstico ofrecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ¿pero las temperaturas sofocantes que hay en el país y otras partes del mundo son pueden empeorar por El Niño? Te contamos.
El pasado 9 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una advertencia sobre El Niño o El Niño Oscilación del Sur (ENOS), un fenómenos que se fortalecerá durante los meses de invierno 2023-2024. Este fenómeno meteorológico afectará al Pacífico central y México, luego de que ya lo hizo en el Pacífico Sur, donde dejó lluvias torrenciales y decenas de fallecidos en Perú.
¿Habrá más calor en México por culpa de El Niño?
En la actualidad, la Tercera Onda de Calor se le atribuye a un sistema de circulación anticiclónica que se encuentra 'estacionado' en la mayor parte de México; esta clase de fenómenos se presentan más durante los meses de verano. No obstante, se prevé que la llegada de El Niño haga que las altas temperaturas sigan en México y otras partes del mundo.
Científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) afirma que el fenómeno de El Niño está de regreso y es posible que las temperaturas sigan aumentando, sobre todo en el Océano Pacífico, donde ya se registró un incremento del 0.8 por ciento. La Organización Meteorológica Mundial (WMO) estima que la probabilidad de que se forme este fenómeno es del 60 por ciento entre los meses de mayo y junio.
Te podría interesar
Los modelos ofrecidos por el NOAA y la WMO estiman que el fenómeno de El Niño tendrá un impacto moderado, ¿pero esto qué significa para México? De acuerdo con el SMN, un Niño moderado causará "condiciones húmedas en el noreste, centro y sur del país", mientras que en la Península de Yucatán se presentarán condiciones secas durante los meses de verano.
El pronóstico del SMN apunta a que un fenómeno intenso de El Niño causaría condiciones de sequía en la mayor parte de México, durante los meses de verano y otoño, a excepción de algunas regiones del sureste mexicano como Chiapas o la Península de Yucatán. Por lo general, El Niño hace que llueva menos en regiones donde las precipitaciones son comunes.
¿Qué otros factores generan el 'calorón' en México?
En la ciudades como la CDMX, uno de los fenómenos que abonan a las altas temperaturas son las llamadas islas de calor, que se dan en áreas densamente pobladas, con suelos de concreto, pocas áreas verdes y sin cuerpos de agua, por lo que la radiación solar no se disipa con facilidad, de acuerdo con Elda Luyando, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que las temperaturas extremas, que se adelante la época de calor y cambios en la ocurrencia de lluvias son indicios del cambio climático en México. Recordemos que el cambio climático se refiere a un cambio en los patrones climáticos, a causa de acciones humanas (antropogénicas) como el aumento de la temperatura promedio por los gases de efecto invernadero, lo cual es conocido como calentamiento global.
De acuerdo con el informe anual de la WMO, la temperatura promedio del planeta fue 1.15 grados superior a lo que se registró durante los años 1850-1900, esto como una consecuencia del cambio climático. Eso quiere decir que las temperaturas en México también han subido en promedio y son más 'ardientes' tal como ocurre en esta tercera onda de calor que, se prevé, dure toda esta semana.