La Ciudad de México registrará temperaturas superiores a los 30 grados en los próximos días, esto se debe a la tercera onda de calor, pero también existen otros valores a tomar en cuenta como la sensación térmica y la temperatura del pavimento, que alcanzará ¡hasta los 40 grados centígrados!... por lo que debes pensarlo dos veces antes de sacar a tu perrito.
Alberto Hernández Unzón, meteorólogo de Grupo Fórmula, explicó que "a cinco centímetros del suelo (...) en el terreno o en el concreto se sienten 37 y 38 grados centígrados", lo anterior en la Ciudad de México, donde la temperatura máxima fue de 33 grados, siete grados por encima del promedio de junio, reconoció el experto en el espacio informativo de José Cárdenas.
El día jueves, (la temperatura en el concreto) va alcanzar de 39 a 40 grados. Por supuesto, no dejar a los niños, a los ancianos adentro de los vehículos, tomar abundantes líquidos, refrescarse cuando sintamos en la cabeza el golpe de calor y no pasear a las mascotas entre las 12 y 6 de la tarde", comentó Alberto Hernández Unzón.
El meteorólogo de Grupo Fórmula consideró como "inhumano" sacar a pasear a las mascotas en las horas de más altas temperaturas, debido a que pisarán un concreto o asfalto que se encontrará a los 40 grados, según el pronóstico del próximo jueves 15 de junio para la Ciudad de México. Pidió a las personas sacar a las mascotas cuando bajen las temperaturas.
Te podría interesar
El experto afirmó que la sensación térmica va a rebasar los 50 grados en muchos estados del país, mientras que en otras ciudades como Monterrey se pronostican valores máximos de 42 grados. La tercera onda de calor afecta sobre todo a las entidades del norte y sureste de México, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cómo saber que mi perrito no se quemará sus almohadillas?
La regla de los cinco segundos es uno de los métodos más fáciles para conocer si la temperatura del piso es ideal para que tu perro camine, ésta consiste en colocar tu mano en el pavimento, si no resistes tenerla pegada durante al menos cinco segundos, el can tampoco lo soportará y puede sufrir quemaduras en sus almohadillas, de acuerdo con La Vanguardia.
Al sacar a tu perrito a dar un paseo, siempre procura que sea en las horas donde las temperaturas no son tan altas, puede ser al amanecer o el atardecer. Los recorridos pueden ser en sitios sombreados o donde exista pasto; en caso de que deban pasar por un área con concreto o asfalto, puedes cargarlo para que no se lesione.
Superficies como la arena también se ponen muy calientes con las altas temperaturas y no son aconsejables para los perros; los caminos de grava, piedra o gravilla también pueden afectar a las almohadillas de tu mejor amigo. Recuerda llevarlo al veterinario para le recomiende una crema o pomada, y así el perro tenga una buena salud en dicha parte de sus patas.
Fausto Reyes Delgado, director del hospital veterinario UNAM Banfield, recomienda llevar un atomizador de agua fresca (no fría) cuando saques a pasear a tu perrito, esto con la finalidad de rociarlo en el rostro y cuerpo, lo cual hará que se mantenga fresco y así evitar un posible golpe de calor.