'Los Chapitos' y fentanilo son dos palabras que han inundado las redes sociales, la prensa y los informes de agencias de seguridad y control de drogas en Estados Unidos.
Ahora, autoridades de México y el país vecino han puesto 'bajo la lupa' la red de tráfico de este narcótico que ocasiona más de 100 mil muertes al año en esa nación norteamericana. Este enmarañado involucra a empresas con sedes en México e incluso en Asia.
El pasado 9 de mayo, el Departamento del Tesoro sancionó a dos entidades que forman parte de la cadena del Cártel de Sinaloa supervisada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, misma organización que -acusan- es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Departamento, se trata de Sumilab, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras. Y en días recientes también señalaron a Mexipacking.
Te podría interesar
Así trafican fentanilo estas empresas
Información de autoridades estadounidenses apunta que Sumilab es una empresa química y de equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa.
De esta forma, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a la firma "por su involucramiento en proporcionar y enviar precursores químicos a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa".
También se le señala por haber participado en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Información del periodista Marcos Vizcarra revela que dicha compañía obtuvo contratos millonarios con el gobierno de Sinaloa, y al mismo tiempo proveyeron de sustancias químicas y facilitaron laboratorios a la organización criminal.
Estos acuerdos fueron signados con:
- Centro de Ciencias, la Universidad Politécnica del Valle del Évora
- Universidad Tecnológica de Culiacán
- Instituto Superior de Guasave, Servicios de Salud de Sinaloa
- Secretaría de Administración y Finanzas
- Hospital Civil de Culiacán
- Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confie).
Vizcarra detalla en Revista Espejo que el Hospital Civil de Culiacán firmó en 2022 hasta 92 compras sobre químicos, material de curación y más consumibles relacionados con el uso médico.
Además de Sinaloa, Sumilab también llevó a cabo acuerdos en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Durango, Puebla y la federación, según información del colaborador de esta casa editorial.
Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras
En cuanto a Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, EU 'regañó' a dicha compañía con sede en el mismo estado fronterizo ya que es propiedad de Mario Esteban Ogazón Sedano, comprador de precursores químicos ilícitos y operador de laboratorios ilegales de drogas en nombre de la organización delictiva.
La adquisición de estos componentes se hacía a Ludim Zamudio Lerma, responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cártel.
Revista Espejo añade que esta firma también mantuvo negociaciones con el Gobierno de Sinaloa.
De esta forma, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras ganó cuatro contratos en la Administración de Quirino Ordaz Coppel a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), según registros sobre contratos públicos entre 2017 y 2021 documentados por Monitor Karewa Sinaloa.
El periodista de Sinaloa añadió en el medio citado que ambas entidades quedaron vetadas de manera temporal por la administración sinaloense.
Mexpacking
A las sanciones se suma la más reciente: el pasado martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos 'castigó' a la empresa Mexpacking Solutions por estar vinculados en la "proliferación internacional" de equipo usado para hacer drogas.
Según el Departamento del Tesoro, la entidad tiene sede en Chihuahua y se dedica a la venta de píldoras y otros equipos.
"Es controlada por un proveedor (Mario Ernesto Martínez Trevizo) de prensas para pastillas del Cártel de Sinaloa", indicó la autoridad norteamericana en un comunicado.
Mexpacking tiene como su dueño a Julio César Trevizo Chávez y fue usada desde el 10 de enero del 2012, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Martínez Trevizo era responsable de administrar una red de suministro de prensas de píldoras en territorio mexicano y su jefe proveía equipos de prensas que usaba el Cártel de Sinaloa. Además, este hombre fue sancionado por autoridades estadounidense y hacia finales de 2022 se desempeñó como representante de ventas de esta compañía hacia finales del 2022. _*Con información de Marcos Vizcarra y Revista Espejo.