El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este jueves que el acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, implicó que una subsidiaria desistiera de una demanda interpuesta en contra del Tren Maya.
“Se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que había interpuesto contra el Tren Maya, fue acuerdo favorable. Yo estoy contento", refirió.
En noviembre del año pasado, el consorcio formado por Grupo México y Acciona Infraestructura interpuso dos querellas en contra del Gobierno federal por una indemnización ante la cancelación del contrato relacionado con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Y es que a inicios de agosto del año pasado, López Obrador anunció que el contrato para la construcción de dicho tramo de la megaobra -asignado a Grupo México- había sido revocado, posteriormente, se dio a conocer la entrega del mismo a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Te podría interesar
El 'pacto' de AMLO y Larrea
El mandatario federal agregó que dicho acuerdo alcanzado ayer con el conglomerado del magnate significa también el rescate de una vía del ferrocarril en una vía estratégica. "Regresa a la nación éste bien", acentuó.
Esto hace referencia a la tregua entre Larrea y el Gobierno debido al 'pleito' por las vías del tren del Istmo ya que, aclaró AMLO, no se le va a pagar una indemnización, sino que se va ampliar a 8 años su concesión.
"Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años. No se paga, se le amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del istmo", dijo el mandatario federal.
El acuerdo entre AMLO y Larrea se firmó a las 7 de la noche del miércoles 31 de mayo.