La construcción del Tren Maya sigue avanzando y también aumentan las denuncias por ecocidio: en redes sociales acusaron que ya comenzaron los trabajos en el sistema de cavernas conocido como “Garra de Jaguar”, en el estado de Quintana Roo.
“Se supone que aquí iba a estar un puente atirantado, sin embargo, ahí vemos ya la perforadora, ya están fabricado pilas, están haciendo un terraplén en la parte alta, todo esto que vemos aquí en la cámara, es por debajo la Garra de Jaguar”, dijo el ambientalista Guillermo De Christy, del colectivo Selvame del Tren.
Dicho sistema de cavernas -de tamaño similar al de las Grutas de Cacahuamilpa, según de Christy- está ubicado en el tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún y Tulum.
De acuerdo con el diario El País, la construcción de ese tramo estaba planeada sobre la carretera 307, y ese plan establecía que las vías del tren pasaran por encima de Playa del Carmen, lo que resultaba costoso, y además llevaría más tiempo.
Por lo anterior hubo cambio de planes, sin embargo, el Gobierno Federal acordó construir un puente para no dañar la selva ni la Garra de Jaguar, pero en días recientes ya comenzaron las obras en la zona.
“Aquí es donde se supone que el Gobierno quiere poner un puente atirantado, que no nos ha explicado cómo, dónde quiere poner los anclajes de ese puente”, dijo el ambientalista.
Piden cambiar la ruta del Tren Maya para no dañar la Garra del Jaguar
De Christy explicó que la zona no debe ser afectada por obras debido a que el lugar tiene un gran sistema de aguas conocido como “Vencejos”, que ofrece una buena calidad de agua.
“Esto se tiene que proteger más allá de los mil pilotes y puentes atirantados, no debería de tocarse esta zona, definitivamente debería regresar a la carretera el trazo”, afirmó.
Y es que además del sistema de aguas, la Garra de Jaguar es hogar de distintas especies como golondrinas, murciélagos narizones, pequeños anfibios como las ranas, jaguares, Ocelotl, tigrillos, puerco espin, coatí, entre otras.