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El pacto de AMLO y Larrea: Grupo México tendrá 8 años más de concesión ferroviaria

El presidente López Obrador detalló el acuerdo con Germán Larrea sobre las concesiones de las vías ferroviarias.

AMLO habla sobre acuerdo con Germán Larrea.Créditos: Especial/Cuartoscuro
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Sobre el acuerdo que alcanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Grupo México, el mandatario afirmó que no se le va a pagar dinero a Germán Larrea, sino que se ampliará por 8 años su concesión ferroviaria en el sureste del país.

En conferencia desde Tamaulipas, AMLO explicó que el gobierno dará esa extensión a cambio de la entrega "voluntaria" por parte de la empresa de un tramo de vías en el Istmo de Tehuantepec.

"Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años. No se paga, sino se le amplía 8 años su concesión por ceder el tramo del Istmo", expuso.

Al respecto, López Obrador lo calificó como un "buen acuerdo" porque se recupera una vía estratégica para la nación. También destacó que se trata de un asunto de seguridad nacional.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo, 120-140 kilómetros, ya se llegó a un arreglo", abundó en la rueda de prensa.

Grupo México: ¿qué le dio el gobierno de AMLO?

De acuerdo con el gobierno federal, Grupo México devolverá la vía que comprende de Medias Aguas a Coatzacoalcos. Ahí la empresa podrá operar mediante un derecho de paso y el pago de las siguientes cuotas:

  • 4 pesos con 10 centavos por vagón
  • 8 pesos con 15 centavos por locomotora

En tanto, la concesión ferroviaria de Ferrosur para el tramo de Medias Aguas hacia Veracruz y la CDMX -que terminaba en 2036- se ampliará hasta el año 2044.

La vigencia se determinó con base en un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales sobre el tramo entregado por la firma de Larrea.

"El Indaabin determinó que era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en extensión del periodo de vigencia de ocho años", detalló Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El funcionario además informó que el acuerdo con Larrea ya se materializó durante la noche del miércoles: "ya se firmó a las 7 de la noche, firmó Ferrosur, Marina, Hacienda y Gobernación", dijo.

El arreglo ya lo había anticipado AMLO el día de ayer a su llegada al Hospital General de Tampico, Tamaulipas, donde detalló que los términos “son buenos para los dos partes”.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó. Hasta donde vi, los términos del acuerdo considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, refirió AMLO a la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, por la tarde del miércoles.

AMLO y Larrea: controversia por Ferrosur

Toda la controversia entre AMLO y Larrea empezó el pasado 19 de mayo, luego de que el gobierno federal decretó la ocupación temporal de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en Veracruz. Dichas vías estaban en posesión de Ferrosur.

En el decreto se declaran de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como su uso, aprovechamiento, operación y explotación y demás mejoras en los tramos de:

  • Líneas ‘Z’, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos
  • Líneas ‘ZA’, que corre de Hibueras a Minatitlán
  • Líneas ‘FA’, que corre de El Chapo a Coatzacoalcos

Según AMLO, el magnate Germán Larrea exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos para alcanzar un acuerdo sobre las vías del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, finalmente el empresario cedió y Grupo México se quedó con la ampliación de su concesión ferroviaria.