Nacional

EMPRESAS

AMLO y Larrea se ‘reconcilian’: Grupo México obtiene ampliación de concesión, según López-Dóriga

El gobierno de AMLO y Germán Larrea alcanzaron un acuerdo tras el pleito en las vías del Istmo, según el periodista Joaquín López-Dóriga.

El presidente AMLO ya alcanzó un acuerdo con Larrea.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Grupo México -del empresario Germán Larrea- ya alcanzaron un acuerdo tras el pleito por las vías férreas en el Istmo de Tehuantepec, informó el periodista Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con el colaborador de Grupo Fórmula, dicho arreglo contempla "una ampliación de concesiones".

"Les puedo confirmar: Hay ya un arreglo entre el Gobierno del presidente López Obrador (@lopezobra), en la gestión de Adán Augusto López (@adan_augusto), y Grupo México de Germán Larrea. No habrá indemnización, pero sí una ampliación de concesiones", tuiteó López-Dóriga.

"No habrá un peso de indemnización, Germán Larrea quería 9 mil 500 millones de pesos", abundó en su programa de radio.

Según López-Dóriga, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el "mediador" en las negociaciones y el acuerdo con Larrea prevé la ampliación de concesiones de Grupo México que "estén por vencer" en el país.

Larrea y AMLO: ¿por qué se pelearon?

El 'pleito' del presidente AMLO con el magnate de negocios comenzó -el 19 de mayo- luego de que el gobierno federal decretó la "ocupación temporal" de vías concesionadas a Grupo México en el Istmo de Tehuantepec.

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur”, se indicó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

López Obrador defendió estas acciones e incluso acusó que Larrea pidió el pago de 9 mil 500 millones de pesos para llegar a un acuerdo sobre estas vías férreas, lo que calificó como un "abuso".

No obstante, en días recientes el mandatario confirmó que el gobierno no entregaría dinero al empresario y, en su lugar, las negociaciones versarían sobre la "revisión de concesiones".

"Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es un permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. (...) No es expropiación, es rescate de la concesión", dijo AMLO en la conferencia matutina del 24 de mayo.