Nacional

INFRAESTRUCTURA

El pacto de AMLO y Larrea: estas son las vías del tren concesionadas a Grupo México

El presidente López Obrador y el empresario Germán Larrea llegaron a un acuerdo sobre un tramo de la vía del Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec.

Así fue el acuerdo de Larrea y AMLO.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario Germán Larrea llegaron a un acuerdo sobre un tramo de la vía del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) en el Istmo de Tehuantepec.

De esta forma, explicó el mandatario desde su 'mañanera', Grupo México regresará 127 kilómetros de vía principal a la nación (que van de El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán); mientras que en otro tramo del Istmo se le ampliará la concesión a ocho años.

"Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del istmo", explicó el titular del Ejecutivo.

Y a todo esto, ¿cuáles son las vías del tren que le concesionaron a Grupo México? Te contamos.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, explicó que el 'cambalache' consiste en que la empresa de Larrea regrese la concesión del tramo cuya expropiación fue anunciada hace más de doce días, en tanto, se amplía ocho años la concesión del Ferrosur de Veracruz a Ciudad de México.

De acuerdo con la administración federal, la compañía de Larrea devolverá la vía que comprende de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

Fuente: Gobierno.

Es así que el Gobierno de México aclaró que en dicha zona la empresa podrá operar mediante un derecho de paso y el pago de las siguientes cuotas:

  • 4 pesos con 10 centavos por vagón.
  • 8 pesos con 15 centavos por locomotora.

En ese orden de ideas, la ampliación de la concesión se refiere al tramo de Medias Aguas hacia Veracruz y la CDMX.

Al respecto, la firma explicó a través de un comunicado que se convino la "extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos".

La infraestructura ferroviaria de Grupo México

Además del Ferrosur, Grupo México cuenta con Ferrocarril Mexicano, es decir, Ferromex, una subsidiaria que proporciona servicios de transportación ferroviaria para brindar conectividad en puertos mexicanos y en los mercados de México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Gobierno.

En ese sentido, la infraestructura ferroviaria en México está compuesta -de acuerdo con datos del Gobierno (2019)- por:

  • 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada.
  • 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos).
  • Mil 555 kilómetros de vías particulares.
Fuente: Gobierno.

En conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada, pero si se toman en cuenta los 3 mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red ferroviaria total dentro del territorio mexicano es de 26 mil 914 kilómetros.