Nacional

SEGURIDAD

Bolsas con restos halladas en Zapopan son de desaparecidos de call center: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco determinó que los restos coinciden con los de los 8 jóvenes desaparecidos de un call center.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció que los restos encontrados en bolsas coinciden de manera preliminar con las ocho personas desaparecidas de un call center. Los familiares de las víctimas ya fueron informados; las autoridades están a la espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emitan el dictamen correspondiente.

Los restos fueron hallados la colonia Mirador Escondido, perteneciente al municipio de Zapopan, y coinciden de manera preliminar con los ocho jóvenes desaparecidos de un call center, "la extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios", anunciaron las autoridades.

Las autoridades de Jalisco afirmaron que continúan con los trabajos pese a las condiciones complejas, por la profundidad y la pendiente, gracias a la coordinación de diversas instituciones, "la Fiscalía reitera el compromiso de continuar con la investigación respecto a la desaparición de estos jóvenes", remarcó.

¿Qué pasó en Jalisco con el caso del call center?

Entre los días 20 y 29 de mayo desaparecieron hasta ocho personas call centers, ubicado en las colonias La Estancia y Jardines de Vallarta, localizadas en el municipio de Zapopan. Las personas cuyo paradero fue desconocido son: Carlos Benjamín, Itzel Abigail. Mayra Karina, Arturo, Jesús, Carlos David, Jorge y Sandra Analí.

El 25 de mayo, agentes de la Fiscalía catearon uno de los call centers, donde hallaron sustancias ilícitas, trapeadores y trozos de tela con manchas rojizas; aparte de que aseguraron un vehículo que perteneció a una de las personas desaparecidas. Las autoridades ligaron el caso con presuntos actos de extorsión cometidos por el crimen organizado.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), declaró que, según las investigaciones, el call center estaba ligado a "algún tipo de fraude inmobiliario" y "algún tipo de extorsiones telefónicas"; mientras que uno de los sitios tenía antecedentes por fraude, mismos que datan de 2014.

La familia de Arturo pidió no criminalizar a las personas desaparecidas y declararon que son "ajenos" a la narrativa ofrecida por las autoridades. La Fiscalía de Jalisco prosigue con las indagatorias para determinar el modus operandi de las desapariciones y si están relacionadas o no con el crimen organizado.