Nacional

SALUD

¿Así será en Dinamarca? Más de la mitad de los mexicanos se atiende en médico privado

En 2021, tan sólo el 40 por ciento de los mexicanos que tuvieron necesidad de atención médica logró acceder a servicios de salud públicos.

Consultorio Farmacias SimilaresCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En 2021, tan sólo el 40 por ciento de los mexicanos que tuvieron necesidad de atención médica logró acceder a servicios de salud públicos; mientras que el 55 por ciento de la población que buscó atención reportó haberse atendido en servicios médicos privados, así lo mostró el reporte de Desabasto Cero, presentado este 31 de mayo.

Tomando en cuenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 88 por ciento de la población que necesitó atención médica la buscó; el 87 por ciento la recibió; y el 40 por ciento la recibió desde una institución pública.

Crédito: Cero Desbasto

Por otro lado, el 55 por ciento de la población atendida acudió a servicios médicos privados; el 24 por ciento acudió al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS); el 17 por ciento se atendió en instituciones de la Secretaría de Salud (SSa); el 3 por ciento acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el 1 por ciento acudió a alguna otra institución pública.

Crédito: Cero Desabasto

En la Ensanut, más de 31 millones de individuos afirmaron no tener derecho a la asistencia sanitaria, ante la pregunta "¿No tiene afiliación ni acceso a servicios médicos?".

"Esto implica que alrededor de uno de cada cuatro habitantes en México percibe que no tiene derecho a solicitar atención médica en las instituciones públicas de salud", señala el reporte de Cero Desabasto.

Por otro lado, tan sólo instituciones del IMSS y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han aumentado el número de consultas dadas a partir de 2018; mientras que IMSS-Bienestar, ISSSTE, Semar y la SSa las han disminuido; la Secretaría de Salud, de manera importante.

Crédito: Cero Desabasto

En agosto de 2022, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que, a pesar las deficiencias en cuanto atención médica e incluso en condiciones laborales para los médicos, no se podían prescindir de los consultorios de farmacia, pues “cubren una necesidad”, que según él mismo iba a ser cubierta por el nuevo sistema de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No podemos cancelarlas de tajo. Lo deseable es que no existan. Es probable que la fase de transición implique regular de manera más estricta", señaló en esa ocasión el subsecretario a propósito de los médicos privados en consultorios de farmacias.