Ni el extinto Seguro Popular ni su reemplazo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvieron un efecto favorable para que México aumentara el gasto en salud en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con datos de la periodista Denise Maerker, entre 2012, el ultimo año del expresidente Felipe Calderón, y el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gasto en salud del gobierno ha representado proporciones por debajo de 3 por ciento, y tenía una trayectoria a la baja en los últimos dos sexenios que sólo la pandemia de COVID-19 pudo revertir.
Según mencionó la periodista en su programa "Atando Cabos", en 2012 el gasto en salud representó el 2.89 por ciento del PIB; mientras que para la administración siguiente de Enrique Peña Nieto, esta proporción cayó aún más a 2.87 y luego a 2.82 por ciento hasta llegar a su menor nivel en 2018, con 2.5 por ciento.
A la llegada del presidente AMLO en 2019, las condiciones no mejoraron y el resultado fue una baja aún mayor a 2.47 por ciento.
Te podría interesar
"La pandemia COVID-19 nos agarró cuando la inversión de salud en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto y los primeros dos del presente Andrés Manuel López Obrador iba a la baja. Luego repunta por necesidad en 2020 a 2.95 por ciento, lo que representa el año con el mayor proporción de inversión respecto al PIB", comentó la periodista.
Gasto en salud, lejos de ser como Dinamarca, reprocha exsecretario de Calderón
En entrevista para "Atando Cabos", el exsecretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón cuando se dio la crisis por el virus AH1N1, José Ángel Córdova, precisó que la inversión en el sector no ha bastado para atender a la población mexicana.
Y ello se refleja en la baja proporción del PIB que se destina al gasto en salud. En comparación con Dinamarca, país como el que el presidente AMLO dijo que se aspira a tener un sistema de salud, el gasto no es ni una tercera parte.
"No nos hagamos. Cuando se invierte en 2.8 puntos del PIB de inversión pública (en salud), es imposible. Dinamarca invierte casi 11 puntos del PIB, de los cuales el 85 por ciento es público. Entonces, si queremos generarlo como Dinamarca, hay que invertir como Dinamarca", acotó.
Al mismo tiempo, reconoció que en los tiempos en que comenzó a aplicarse el Seguro Popular cuando él era funcionario, el gasto de salud tampoco era mayor y resultaba insuficiente para la demanda; de lo que responsabilizó al rezago que se tenía desde administraciones anteriores.
"Hubo crecimiento en el número de camas y hubo crecimiento en el nombre de hospitales Pero por supuesto que rezago entonces existiera muy grande", reconoció.
Estimó que para el Seguro Popular, antecesor del Insabi, se destinaron alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que equivaldría apenas a medio punto porcentual del PIB en ese programa de salud.