Ya va a ser Día de las Madres y está por celebrarse el Día del Maestro, por lo que habrá días de descanso para ciertas personas. Te contamos.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual rige a la mayoría de las escuelas de México- el Día de las Madres no es un día de asueto.
Aunque, en algunas instituciones educativas suelen cancelar las clases para que las y los estudiantes estén con su mamá.
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo NO lo marca como día feriado obligatorio para las mamás trabajadoras, por lo que, si las mujeres fueron convocadas para trabajar, deben realizar sus labores de manera normal.
Te podría interesar
No obstante, algunas empresas dan como presente a las madres que forman parte de su plantilla laboral el descanso cada 10 de mayo.
¿Habrá megapuente de mayo por el Día del Maestro?
La Ley Federal del Trabajo tampoco tiene marcado el Día del Maestro, pues es la SEP quien ‘celebra’ este día.
En su calendario escolar 2022-2023 se indica que el lunes 15 de mayo es día de asueto, por lo que las y los profesores, así como el alumnado no se presentarán a clases y podrán disfrutar el megapuente de mayo.
Pero, para otras personas, cuya profesión no sea de docente, tendrá que laborar como cotidianamente lo realizan.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Día del Maestro y la Maestra, que se celebra el 15 de mayo en nuestro país, se designó para ‘honrar a todos los docentes y educadores de México’.
Sin embargo, dicha celebración la decretó el presidente Venustiano Carranza en 1917.
“La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México”, explica la Comisión.
Así que, si tienes la dicha de ser mamá o docente, podrás obtener el beneficio de descansar y tener otro megapuente en mayo.