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¿Puede haber un plan C? Esto sabemos del futuro de reforma electoral tras el revés al plan B

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaran la primera parte del plan B, las opciones de una reforma electoral de la 4T son cada vez menores. Pero ¿hay opción de un plan C?

Ahora que la Suprema Corte invalidó la primera parte del plan B, surge la duda de si puede haber un nuevo intento de reforma electoral. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inválida la primera parte del Plan B de la reforma electoral promovida por la 4T, las opciones para ajustar las leyes electorales previo a las elecciones de 2024 están prácticamente agotadas.

De acuerdo con el abogado Francisco Burgoa, la decisión de este lunes perfila lo que sucederá con la segunda parte del plan B, que está en la ponencia del ministro Javier Laynez, quien este lunes votó por la anulación de la primera parte de la reforma electoral.

"Posiblemente los argumentos que dio hoy el ministro Javier Laynez son los que se van a poner dentro de su proyecto que él presente en los próximos días o semanas al plano de la Corte", previó el abogado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el abogado resaltó que todo apunta a que la segunda parte del plan B termine anulado también. Y hay premura para tomar esta decisión.

Ello porque la Constitución establece que las leyes electorales se pueden modificar a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral correspondiente.

Y según se establece en la legislación anterior, que volvería a ser vigente si se anula la segunda parte del plan B, el proceso electoral 2023-2024, correspondiente a las elecciones presidenciales de 2024, comienza el próximo 2 de septiembre.   

Entonces, la fecha máxima para que se publique una nueva modificación a la ley electoral que aún pueda incidir en las elecciones de 2024 es el próximo 4 de junio.

"Ya no habría tiempo para que se pudiera presentar una nueva reforma electoral. (...) El proceso electoral con la ley electoral anterior iniciaría el 2 de septiembre y con la nueva, esta segunda parte del plan B, iniciaría en noviembre. Entonces, algo se tendría que definir lo antes posible. Y por eso ya no habría tiempo de que se presente otra reforma", indicó.

¿Qué parte del plan B anuló la Corte? 

El abogado Francisco Burgoa recordó que la primera parte del plan B que fue anulada por la Corte contempla las reformas de diciembre que afectaron dos leyes generales: de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

En tanto que la parte del plan B que sigue vigente pero que se someterá a discusión en la Corte en los próximos días implica las reformas de febrero, contempla cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos; así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

"Son las modificaciones en cuanto a la reestructuración del INE, la eliminación de los institutos electorales en las entidades federativas, el recorte de personal, eso es parte de lo que viene en esta segunda parte del plan B", explicó.