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Así 'golearon' a la 4T en la Corte: sólo ministras Esquivel y Loretta defendieron Plan B

La Suprema Corte invalidó la primera parte del Plan B; pero las únicas ministras que defendieron dicha reforma fueron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Así votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B de AMLO.Créditos: Especial.
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Otro revés para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B; sin embargo, las únicas ministras que defendieron dicha reforma fueron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Este lunes, el máximo tribunal discutió la primera parte de una serie de modificaciones a las leyes electorales y que fueron aprobadas en diciembre de 2022.

Este debate sufrió un intento de freno después de que la Consejería Jurídica de la Presidencia demandó a la Suprema Corte que primero analizara las impugnaciones a la Ley General de Comunicación Social que datan del 2018, sin embargo, esto obtuvo una negativa por parte del tribunal.

Así defendieron el plan B de AMLO

El principal punto de discusión tuvo que ver con el proceso legislativo en el Congreso mexicano ya que expertos indican que se gestaron diversas irregularidades para la obtención de la 'luz verde' de dicha reforma.

En ese sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que "nadie, ni los integrantes de la Cámara de Diputados, tiene conocimiento de lo que votaron".

Aunado a esto, mencionó que por sí sola la regla de la mayoría resulta insuficiente para legitimar dicho proceso legislativo que prescinde de los trámites elementales que garantizan la toma de decisiones en una forma deliberada.

De esta forma, a través de sus argumentos en contra de la invalidez, la ministra Yasmín Esquivel sostuvo que "no hay la suma de infracciones que enumera el proyecto (de invalidación)".

Asimismo, apuntó que la dispensa de trámites, es decir, la mecánica de subir a la sesión plenaria asuntos de urgente y obvia resolución ha sido una práctica parlamentaria recurrente en México.

 "Si en el caso concreto se aceptó por la mayoría de los partidos políticos, representados en la Junta de Coordinación Política, que en la sesión plenaria de ese día se presentarían las iniciativas anunciadas e inclusive se solicitaría la dispensa de trámites, me parece que -por un lado- no podemos como tribunal constitucional desconocer este acuerdo político de los legisladores", sostuvo Esquivel.

Dicho argumento fue 'tumbado' por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña (a favor). "Advierto que el decreto impugnado, efectivamente, fue emitido sin observar algunas de las reglas constitucionales y legales del proceso democrático que dan lugar a un potencial invalidante. A saber, se emitió sin que todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento de la iniciativa que iban a votarse, además, no tuvieron tiempo para examinarla", refutó.

Además, el ministro Luis María Aguilar Morales citó a Manuel Aragón para señalar que "el Parlamento no es sólo un órgano del Estado que adapta, como es lógico, sus decisiones por mayoría, sino también es una institución que representa el pluralismo (de una sociedad)".

Mientras tanto, Loretta Ortiz (en contra) mencionó que no considera que hubo violaciones graves al proceso legislativo.

"Si bien observo que existieron irregularidades en el proceso legislativo, como las referentes a la publicación del orden del día en la Gaceta Parlamentaria sin la debida anticipación, con base en el criterio que he sostenido, estas no tienen un potencial invalidante", aseguró Ortiz. 

Entre los ministros que votaron a favor también está Arturo Zaldívar, cercano al Gobierno del presidente López Obrador; no obstante, puntualizó que no coincide con algunos posicionamientos del proyecto votado.

"He también votado reiteradamente que la sola rapidez en la discusión y votación de un asunto no conlleva su invalidez o una violación con efecto invalidante. Lo que se tiene que hacer es analizar todo el proceso legislativo", argumentó. 

Por el lado de Margarita Ríos Farjat, la ministra mencionó que la Cámara de Diputados difícilmente tenía conocimiento de la reforma electoral de AMLO.

"Discutir algo implica estar en posibilidades de hacerlo, es decir, tener conocimiento de lo que se va a discutir; difícilmente puede concluirse que en la Cámara de Diputados se conocían las reformas que se votaron esa noche bajo una urgencia que no se demostró, tan no quedó clara la urgencia que las iniciativas del presidente, iguales que las votadas, pasaron a estudiarse", refirió.

En tanto, las y los otros ministros que estuvieron a favor de ‘tumbar’ la primera parte del Plan B de AMLO fueron: Alberto Pérez Dayán, , Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek.