Nacional

PLAN 'B'

MC celebra revés de la Corte a Plan B: ‘fue un desaseo legislativo’, señala

El partido ‘naranja’, encabezado por Dante Delgado, celebró la independencia de la Corte.

Norma Piña, ministra de la SCJNCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes declarar la inconstitucionalidad de la Primera Parte del Plan ‘B’ de la Reforma Electoral por mayoría de 9 votos, razón por la cual Movimiento Ciudadano (MC) celebró dicha decisión.  

El partido ‘naranja’, encabezado por Dante Delgado, celebró la independencia de la Corte porque prevaleció la razón sobre el atropello a la legalidad y constitucionalidad.

Corte independiente y autónoma

Movimiento Ciudadano celebra que pese a las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que supuestamente pretendían intimidar al Tribunal Constitucional: “la ministra presidenta Norma Piña y demás ministros ejercieron sus facultades sin temor, de manera independiente y autónoma”, manifestó MC.

También consideró que los ministros de la SCJN dieron cuenta del desaseo legislativo e inconstitucionalidad manifiestas que impidieron que exisitiera un debate serio y profundo sobre lo que se pretendía aprobar por parte de la mayoría.

“Refrendaron los principios constitucionales de deliberación democrática y de pluralidad política”, consideró Movimiento Ciudadano.

El fallo sobre la primera parte del llamado Plan ‘B’ se trata de un primer revés judicial contra uno de los proyectos de reforma más importantes para el Gobierno de López Obrador, que con el “plan B” pretendía acotar las facultades del INE.

MC, el primero en presentar una inconstitucionalidad

El partido de Dante Delgado explicó que Movimiento Ciudadano fue el primero en presentr una inconstitucionalidad donde manifestaba su desacuerdo al Plan ‘B’ el cual consideraba de violaciones e ilegal.

Finalmente, Movimiento Ciudadano explicó que seguirá insistiendo para defender la autonomía y la independencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como garantes de los equilibros de poderes y la impartición correcta de la justicia, pues es clave para proteger el orden legal y la Constitución de México.