Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer este lunes que a petición de la ministra presidenta, Norma Piña, se proporcionará apoyo de la Guardia Nacional ante la organización de una marcha con rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
"Podría comentarles que la presidenta (Norma Piña) -sobre una marcha que estaría dirigida hacia o su ruta terminaría en la Corte-, ha solicitado por la vía institucional, mediante un oficio a Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con la Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones", informó el funcionario.
Asimismo, precisó que dicha solicitud se hizo a través de un tratamiento institucional y, sostuvo, que de esa manera seguirá siendo la relación entre la Suprema Corte y el Gobierno.
"Tiene que haber entre los tres poderes una relación de carácter institucional", afirmó López Hernández.
Te podría interesar
Al respecto, el diputado Hamlet Almaguer dijo que la ministra Piña erró en la solicitud debido a que la protección de inmuebles corresponde al Servicio de Protección Federal y no al cuerpo de seguridad referido.
"La Ministra Piña se equivocó de ventanilla. La custodia de inmuebles de los Poderes Federales es facultad del Servicio de Protección Federal, no de la Guardia Nacional", escribió en redes.
Además, agregó que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 3 de su Reglamento, el servicio tiene costo.
La declaración anterior de Adán Augusto se da en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial debido al más reciente fallo por el que se declaró inválido el traspaso de la Guardia Nacional a 'manos' de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO 'quema' a la Corte
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un 'quemón' a la Suprema Corte al revelar que la presidenta Norma Piña y otros ministros pidieron negociar la fecha para que la Guardia Nacional saliera del Ejército.
"Empezaron ahí hasta mandándonos (la ministra Piña y otros ministros) a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después (la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional); les dije al secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y a la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez): ¡no! Nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito", reviró el mandatario federal.
Además, AMLO contó también que la ministra Norma Piña ironizó con Rosa Icela Rodríguez acerca de que ella sería quien se quedará al frente de la Guardia Nacional.