Nacional

POLÍTICA

Mario Delgado pone condiciones a presidenciables: Habrá encuesta y no pedirán renuncias, dice

El dirigente nacional de Morena adelantó que por el marco legal, no ve viable que renuncien los aspirantes a la candidatura presidencial; además, insistió en que el método de selección será la encuesta.

Mario Delgado adelantó que muy probablemente no habrá renuncia anticipada por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cerró la puerta a algunas de las demandas de los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido, como la de fijar fecha para renunciar a su cargo o de buscar un método alternativo a la encuesta para definir al abanderado rumbo a las elecciones en 2024.

"En el tema de las renuncias, mientras no encontremos una figura jurídica que proteja para que (los aspirantes a la Presidencia) no sean señalados con actos anticipados de campaña, no puede haber renuncias", explicó.

En enero, el canciller Marcelo Ebrard ha insistido en que para evitar que se utilicen los cargos públicos para promocionarse y dar más equidad a la contienda, la propia dirigencia de Morena establezca fechas en que los funcionarios tienen que renunciar a sus labores para participar en la encuesta para elegir la candidatura presidencial.

En tanto que al hablar de la forma en que se definirá la candidatura, el dirigente de Morena defendió que se utilizará la encuesta, señalada también en el propio estatuto del partido.

"Máximo sería en noviembre, por los tiempos. La convocatoria será a finales de junio, principios de julio. La primera encuesta, en julio o agosto; la segunda encuesta máximo en noviembre. ¿Qué quiere decir? Que puede ser en septiembre, puede ser en octubre o máximo en noviembre", indicó.

La semana pasada, el senador de Morena Ricardo Monreal afirmó que tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 28 de abril, el mandatario abrió la puerta a tener otro mecanismo distinto a la encuesta para definir la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

"El presidente dejó entrever dos métodos en el fondo: uno, la encuesta, que al principio no mencionaba ningún otro mecanismo; y dos, el acuerdo político o consenso, también lo dejó abierto", comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

¿Ricardo Monreal está descartado de la candidatura de Morena?

A lo largo de la entrevista, Óscar Mario Beteta insistió en que los aspirantes reales a la Presidencia por parte de Morena son solamente tres: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al respecto, Mario Delgado asintió y consideró que ellos son los aspirantes en que el presidente AMLO encuentra mayor seguridad para dar continuidad a su proyecto.

"Va sobre seguro. Va sobre cualquiera de los tres. Y sería un error, nosotros como partido, pensar que esa continuidad la tenemos que afianzar por una persona", dijo Mario Delgado.

No obstante, reconoció la aspiración de Ricardo Monreal a la candidatura presidencial, pues celebró que acompañara al aspirante de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, durante su campaña. Y agregó que tras él, también acudirá Adán Augusto López.