Nacional

SALUD

¿Usas productos con apitoxina? Podrías poner en riesgo tu vida, según Cofepris

La Cofepris reveló que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes.

Cofepris alerta por productos hechos con apitoxinaCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alerta sobre el uso de apitoxina en artículos médicos pues advirtió que hasta el momento no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que la contenga.

Por medio de un comunicado la Cofepris advirtió a la población en general que no debe emplearse dicha sustancia en sus distintas presentaciones como lo son solución, sublingual, inyectable, cremas y ungüentos, debido a que podrían ocasionar efectos secundarios graves al organismo.

Es importante mencionar que la apitoxina es el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, el cual es empleado como medio de defensa contra predadores e incluso para el combate entre abejas.

Si bien dicha sustancia se utiliza como un tratamiento alternativo para aliviar algunas patologías reumáticas y otras afecciones articulares, Cofepris ha rechazado su uso e incluso ha advertido sobre los riesgos que se corren al utilizar productos hechos a base de este veneno.

¿Cuáles son los riesgos por usar productos con apitoxina?

De acuerdo con lo señalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hasta el momento no ha otorgado ningún registro sanitario a algún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes, por tal motivo no se tiene registro del contenido de sus ingredientes ni de su proceso de fabricación, así como tampoco se cuenta con estudios que respalden su calidad, seguridad y eficacia.

Las personas que hagan uso de productos que contengan dicho veneno podrían enfrentar una serie de efectos secundarios que pueden ir desde reacciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que pueden poner en riesgo su vida.

Entre algunos de los eventos adversos que se pueden presentar tras el uso de productos con apitoxina se encuentran:

  • Reacciones inmunológicas sistémicas
  • Picazón o hinchazón local.
  • Alergia
  • Dolor
  • Problemas en la piel
  • Reacciones inespecíficas
  • Reacción anafiláctica aguda
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Lesión irreversible del nervio cubital

Por lo anterior, Cofepris ha ordenado que los productos que contengan entre sus ingredientes apitoxina no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional.

Asimismo, tampoco deberán ser publicitados en sitios web ni en redes sociales de ninguna índole dentro de territorio nacional. En caso de incumplir con dicha disposición, quien lo comercialice podría ser acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes.

De tal forma se ha pedido a la población que se encuentre con la venta de productos hechos a base de apitoxina que interpogan la denuncia sanitaria correspondiente ante la Cofepris.