“¡En la casa y la oficina tenga usted Vitacilina, ah qué buena medicina!”, dice el comercial que anuncia esta pomada 'milagrosa', pero en días recientes la Cofepris advirtió que esta podría representar un riesgo a la salud y te contamos porqué.
El comercial que anuncia este 'ungüento' que se ha convertido en todo un indispensable para el botiquín del hogar, asegura que puede curar "rasponcitos, cortaduras, quemaduras, que sean leves, rosaduras" y hasta acné.
Sin embargo, recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre este producto.
Te podría interesar
¿Cuáles son los riesgos a la salud de la Vitacilina, según Cofepris?
La Cofepris advirtió sobre la comercialización ilegal de los ungüentos Vitacilina y Derman, debido a un problema en algunos lotes, ya que algunos de ellos presentan contaminación microbiana.
La dependencia indicó que hasta el momento se han identificado este problema en dos presentaciones:
- Vitacilina en su presentación de 28 gramos (g) y los lotes 091B21, 093B21 y 094B21
- Derman® en su presentación de 50 gramos (g) con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21
Cofepris indicó que los lotes contaminados serán destruidas por la Compañía Internacional de Comercio S.A.P.I. DE C.V., pero ante la vent ilegal del producto en establecimientos formales e informales advirtió que estos representan un grave riesgo para la salud de la población que pueda utilizarlos. Por ello recomendó:
- No utilizar, recomendar, adquirir o consumir productos que contengan Vitacilina y Derman con los números de lote arriba listados
- Siempre adquirir medicamentos en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria
- Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la Cofepris
La dependencia sanitaria indicó que continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud.