La primavera está a todo lo que da y la segunda onda de calor 2023 está intensificándose en territorio mexicano, pero el frente frío número 53 todavía continuará afectando en el país y, junto con otros fenómenos, causará lluvias fuertes hasta en 15 estados durante el puente del 5 de Mayo, así como vientos fuertes.
Para la temporada 2022-2023 ya no se tienen pronosticados más sistemas frontales, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó el día de hoy que se pueden formar hasta 18 huracanes para este 2023.
La temporada de los frentes va de septiembre al mes de mayo, mientras que la de ciclones 2023 comienza en mayo y termina aproximadamente en noviembre.
Por lo mientras, para el día viernes 5 de mayo (primero del puente) el frente frío 53 se extenderá sobre el norte del país y, en interacción con una línea seca y corrientes en chorro polar y subtropical, producirá lluvias fuertes con descargas eléctricas, caída de granizo, vientos y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
Debido a dos canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad, lloverá fuerte, habrá descargas eléctricas y posiblecaída de granizo en los estados de: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. Por lo que no olvides tu paraguas si ves ahí.
Además habrá intervalos de chubascos en: Colima, Guanajauto, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Recuerda que el viernes 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, por lo que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como maestros y personal docente, tendrán otro puente.
Por otro lado se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como de hasta 70 km/h y tolvaneras en: Chihuahua, Durango y Sonora.
¿Qué tanto afectará el frente frío número 53 para el sábado 6 de mayo?
Para el sábado 6 de mayo, segundo día del puente, el frente frío número 53 seguirá afectando al norte del país y se establecerá como estacionario, pero también afectará con lluvias y vientos fuertes, así como la probable formación de torbellinos y tornados; este día se prevé que llueva con más fuerza en una mayor cantidad de estados que el anterior, según el SMN.
Así lloverá fuerte en: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Si bien se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, no olvides llevar tu paraguas.
Además se espera viento de hasta 80 km/h con posibles tornados o torbellinos en las entidades de: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde también se espera la caída de granizo; los vientos serán de hasta 70 km/h en: Chihuahua, Durango y Sonora.
¿Qué tanto pegará el frente frío número 53 para el domingo 7 de mayo?
Hacia el día domingo 7 de mayo, tercer y último día del puente, el frente frío número 53 se disipará gradualmente sobre Coahuila, aunque todavía pegará con ventarrones, caída de granizo y lluvias fuertes en los estados del norte.
Así que no te olvides de llevar tu paraguas e impermeable, pues para ese día el SMN pronostica precipitaciones pluviales fuertes en: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Además habrá intervalos de chubascos en: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.
Las rachas de viento podrían ser de hasta 80 kilómetros por hora (80 km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como continuarán las condiciones para la formación de torbellinos o tornados; y se esperan vientos de hasta 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Pero la segunda onda de calor 2023 afectará con temperaturas máximas superiores a los 40 grados, durante el fin de semana, en los estados de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. El lunes dejarán de sentirse los efectos del frente frío número 53, el cual puede ser el último de la temporada.