La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada de ciclones 2023 se esperan 16 a 22 ciclones en el Océano Pacífico y 10 a 16 en el Atlántico, de los cuales al menos 5 impactarán al país y se esperan de 10 a 18 huracanes.
Para el lado del Atlántico "de 7 a 9 serán tormentas tropicales; de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5", precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sobre el Pacífico se pronostican "9 a 11 tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2; de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5, haciendo un total de 16 a 22", abundó.
Para la temporada de ciclones 2023 se esperan hasta 18 huracanes, de 7 a 11 en el Pacífico, y de 3 a 7 en el Atlántico; de ellos, hasta 9 huracanes podrían estar en las categorías 3, 4 o 5.
Te podría interesar
La mayor cantidad de ciclones del lado del pacífico se debe al fenómeno de El Niño, el cual se prevé que alcance la categoría de intenso y predominará durante todo el 2023 con la propagación de las lluvias hasta el mes de diciembre.
Esto significa que podría haber hasta 2 más que el año pasado, donde en la temporada de ciclones 2022 hubo 36, 17 en el atlántico y 19 en el pacífico. Diez de ellos impactaron al país, por lo que se consideró un periodo muy activo; uno de ellos, Agatha, se convirtió en huracán y dejó a 9 personas sin vida en el estado de Oaxaca.
"Por el lado del Pacífico el primer sistema llevará el nombre de Adrián; por el lado del Atlántico esperamos que el primer sistema se llame Arlene", precisó Méndez Girón.
¿Cuáles son los estados más afectados por los ciclones?
Los estados donde más afectan los ciclones son Baja California Sur, con el 17 por ciento de los impactos; en segundo está Veracruz con el 13.3 por ciento; y en tercer lugar están empatados Quintana Roo y Sinaloa. Los meses cuando más ciclones se presentan son agosto y septiembre.
El inicio de la temporada de ciclones 2023 se declara oficialmente declarada a partir del lunes 15 de mayo en el Pacífico y desde el jueves 1 de junio en el Atlántico.
¿Qué son los ciclones tropicales y cómo te pueden afectar?
Los ciclones son fenómenos meteorológicos destructivos que pueden afectar la vida y los bienes de las personas; son tormentas gigantes que se forman en los océanos y que generan vientos violentos, lluvias intensas, olas altas, deslaves, entre otras afectaciones, afirmó Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pero que también tienen efectos positivos como la disminución de la sequía, la recuperación de las presas, lagunas, arroyos, recargan los acuíferos y regulan la temperatura.
El diámetro promedio de un ciclón es de 600 kilómetros (km), pero algunos pueden alcanzar hasta los mil km.
México es el único país en el mundo que presenta una alta probabilidad de ser impactado por dos ciclones al mismo tiempo.