Nacional

ELECCIONES 2024

¿Será el fin de la carrera de Noroña? 'Puedo morir sin un cargo', dice y promete no ir por premio de consolación

El diputado del PT y aspirante a la Presidencia Gerardo Fernández Noroña descartó buscar otro cargo político en caso de no ganar las encuestas de Morena.

Gerardo Fernández Noroña adelantó que no buscará otro cargo que no sea la candidatura presidencial en 2024.Créditos: Grupo Fórmula / Luis Lozano
Escrito en NACIONAL el

Irreverente y atrabancado, pero sometido a hablar acríticamente del gobierno de la 4T, Gerardo Fernández Noroña se dice listo para ser candidato presidencial de la izquierda, de la que se presume el mejor representante, de cara a las elecciones de 2024.

El tres veces diputado negó que se encuentre buscando un cargo de elección popular, aunque cumplirá 6 años seguidos con el que actualmente ostenta en San Lázaro, mismo que también ocupó en 2009.

“No estoy buscando un premio de consolación, parece que les cuesta trabajo también entender eso, piensan que todo el mundo se mueve por una ambición, con un cálculo, con un plan B. Me da lo mismo. Nací sin cargo, y sin cargo puedo morirme”, sostuvo.

Al preguntarle si esta sería su última oportunidad para buscar la Presidencia de México, se limitó a responder: "Pues quién lo sabe".

Gerardo Fernández Noroña buscó la candidatura a la presidencia en 2012 cuando el entonces bloque de izquierda, integrado por el PRD, el PT y Convergencia para la Democracia, impulsaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque tenían también como una carta fuerte a Marcelo Ebrard.

En 2016, el entonces exdiputado se destapó como aspirante en medio de una campaña de acciones que llamó de desobediencia civil contra decisiones que rechazaba del entonces gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pero su nombre apenas figuró como posible contendiente.

Pero ahora, desde su punto de vista, no hay nada que reprochar al gobierno de AMLO, del que se siente parte desde el Congreso de la Unión, y al que se niega a cuestionar y confía en dar continuidad, y a quien recientemente le reclamó por no nombrarlo entre los aspirantes a sucederlo.

“Es impresionante la de cosas que se han hecho, desde la defensa de la soberanía y de la independencia nacional, desde la atención a los grupos más pobres del país, la construcción de obra pública tan fuerte como la que está realizando, la estabilidad económica, la paridad del peso con el dólar, haber salido airoso de la pandemia cuando era una prueba terrible. O sea, para donde voltees, los logros del gobierno son evidentes. Quien tengo ojos para ver, que vea”, comentó.

-¿Por qué eligió dedicarse a la política?- se le pregunta.

-De joven, mi abuela alguna vez me dijo ‘¿y a qué te vas a dedicar?’ Le dije ‘A la política’. Y me dijo ‘¿Pero por qué? Bueno, cabrón, ¿qué vas a hacer ahí?’. Entonces siempre tuve claro, mi vocación de servicio, mi compromiso por la lucha y la transformación del país porque además cuando yo era joven, el PRI predominaba, no se veía ninguna posibilidad de que lo oposición pudiéramos llegar al gobierno, hacía fraudes electorales.

-¿Qué significa para usted ser de izquierda?

-Comprometerte con la gente. Es buscar la justicia social, la igualdad, las libertades, las posibilidades de que la gente no sufra por carencias económicas, se desarrolle, construya su propio camino en la búsqueda de la felicidad y eso se está llevando actualmente en el gobierno. Bueno, están sentándose las bases.

-¿Qué es lo que le está faltando a la 4T?

-Bueno, no es que le falte. Ni modo que en seis años vayas a cambiar una estructura de injusticia social que viene desde la colonia, racista, clasista, brutal. Estas concentraciones de riqueza donde 15 concentran 161,300 millones de dólares y hay gente que no come tres veces al día. Es evidente que eso se llevará un tiempo modificarlo, pero el compañero presidente hizo lo que dijo que iba a hacer- aseguró Noroña.

-¿Cómo imagina usted en caso de ser presidente que sería su relación con Estados Unidos?

-Pues cómo ha sido con el compañero presidente López Obrador, de respeto, de colaboración y de defensa de nuestra independencia, de nuestra soberanía.

-¿Usted sí viajaría para el extranjero?

-Pues si es necesario, sí. Yo no tengo un problema con eso. Entiendo que el compañero presidente haya decidido viajar poco al extranjero por los excesos que hubo en los gobiernos anteriores y porque además él es muy obsesivo en el sentido positivo de la palabra, de tenaz y de consistente en el seguimiento de sus compromisos. Entonces cada salida le implica desatender cosas que les da un seguimiento bueno, cotidiano, como es, por ejemplo, los temas de seguridad o las grandes obras que está realizando- respondió Gerardo Fernández Noroña.

La prioridad de Noroña si llega a ser presidente

Para Gerardo Fernández Noroña, México tiene una prioridad: conseguir que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a la alimentación.

-¿Cuál sería su prioridad en caso de llegar a la Presidencia?

-Que la gente coma tres veces al día. Y que no se haga negocio ni con la educación ni con la salud del pueblo. Y hacer una profunda reforma a la Constitución, hacer otro Poder Judicial y echar atrás todas las reformas neoliberales que todavía siguen vivas- contestó Noroña.

Sin embargo, no cuenta con una ruta precisa para ello, sino más bien sólo un esbozo de buenas intenciones.

“Pues haciéndolo: poniendo comedores populares a lo largo y ancho del país. Mejorando los salarios, impulsando que los trabajadores, trabajadoras creen sindicatos, que los campesinos creen organizaciones, que el pueblo se esté organizando y demandando cada vez más en la defensa y el ejercicio de sus derechos; generando actividad económica productiva”, indicó replicando el discurso de cualquier político en campaña.

Sobre una posible modificación al modelo económico, señaló que si bien la prioridad actualmente es el dinero, se tiene que buscar a través de la educación que se logre un cambio en las personas.

“Lo que tienes que hacer es que la gente lo gane de su esfuerzo, porque la manera en que redistribuir riqueza no es dándole dinero, pues es una cosa que está haciendo y que se puede hacer para los niveles más empobrecidos. Pero en realidad la redistribución tiene que ser vía de educación y salud, no vía entrega de dinero”, sentenció Gerardo Fernández Noroña.