Los cárteles mexicanos no sólo cuentan con drones explosivos que usan contra sus rivales y la población civil, sino también con armas antitanques, así lo advirtió la Embajada de Rusia en México y agregó que este tipo de armamento es similar al que las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suministran a Ucrania.
A través de redes sociales, la representación rusa afirmó que dicha arma sería un lanzacohetes antitanques AT4, de fabricación sueco-estadounidense, "este tipo de armas se envía activamente a Ucrania", afirman. En la imagen que muestra aparece un integrante del crimen organizado en Tamaulipas, según refirió la embajada.
Los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en distintas regiones del mundo", acusa la Embajada de Rusia en México.
De paso, acusó a los gobiernos de occidente por suministrar armas "sin pensar" al gobierno de Ucrania -encabezado por Volodímir Zelenski- y advirtió sobre las presuntas consecuencias de estas acciones, sobre todo para México, "occidente no se da cuenta y no quiere aceptar estos riesgos", apuntan.
Te podría interesar
En la imagen compartida por la delegación rusa se aprecia a un presunto integrante del Cártel del Golfo, quien fue captado con esta arma en un retén de Tamaulipas. En aquella entidad, organizaciones como el Cártel del Noreste (CDN), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Golfo se disputan el control del territorio.
¿Cómo es la presunta súper arma del narco en México?
El lanzacohetes antitanques AT4 es desarrollado por Saab Bofors Dynamics, una compañía de origen sueco, y se trata de toda una "familia" de esta clase armamento, "es una de las armas antiblindaje más exitosas de la historia", afirman; a la par que la catalogan como liviana, portátil y totalmente desechable.
El modelo más poderoso de esta familia es el lanzacohetes AT4CS ER, que tiene un peso de nueve kilos, alcanza un rango de 600 metros y penetra blindajes de hasta 460 milímetros (46 centímetros). Todas estas armas cuentan con un calibre de 84 milímetros y son "de fácil manejo", de acuerdo con la página de Saab.
De acuerdo con el fabricante, el lanzacohetes AT4 está presente en las armadas de 15 países del mundo, por ejemplo, Estados Unidos y Francia. Aunque también hay registros de que estas armas han terminado en manos de grupos armados irregulares: en junio de 2022, el gobierno de Turquía denunció que milicias kurdas tenían sistemas AT4 suministrados desde Suecia.
Saab también acordó la entrega de equipos AT4 a los países de la OTAN, entre 2023 y 2024, por un valor de 350 millones de coronas suecas (alrededor de 571 millones de pesos). Esta empresa también elabora los cañones sin retroceso Carl-Gustaf que, de igual modo, son usados por gobiernos de la OTAN.