El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, fue asesinado en medio del combate contra el tráfico de drogas y el fentanilo que realiza el Gobierno de México.
"Hace tres días levantaron a un subdirector administrativo, en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control y lo asesinaron", afirmó el mandatario en su conferencia mañanera.
Martínez Covarrubias, que llevaba dos meses en el cargo, fue secuestrado durante el domingo pasado por la mañana mientras salía de un desayuno.
Su cuerpo sin vida y con varios disparos de bala fue encontrado dentro de un auto con las puertas abiertas el lunes en la carretera Manzanillo-Cihuatlán.
Te podría interesar
¿Quién es el funcionario asesinado en el "paraíso" del fentanilo?
El subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, era un abogado cuyo domicilio previo se ubicaba en Matamoros, Tamaulipas.
Justo en la Aduana de Matamoros se desempeñó como oficial de comercio exterior en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) del 2020 a 2022, de acuerdo con su declaración ante la Secretaría de la Función Pública.
Aunque previamente, del 2016 al 2019, trabajó en el ámbito privado primero como abogado litigante en un despacho, después como gerente de ventas y seguidamente como asesor profesional de ventas en un distribuidor de autos.
De acuerdo con Reforma, en un inicio el ataque contra Martínez Covarrubias se le atribuyó a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes disputan el control de la aduana para el contrabando y la comercialización de las drogas.
Antes de tomar el cargo en Manzanillo, su lugar lo ocupaba el capitán de la Marina Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien debió dejarlo luego de un acuerdo entre la Secretaría de Marina (Semar) y la ANAM en el que se devolvió a los civiles las labores aduaneras, previamente a cargo de los marinos. _Con información de Reforma y El País