El Departamento del Tesoro en Estados Unidos emitió sanciones para ocho empresas y nueve personas originarias de China y México por su relación con el incremento de máquinas utilizadas para producir drogas ilícitas en forma de pastillas, en la mayoría de las ocasiones mezcladas con fentanilo, que se venden en territorio norteamericano.
A través de un comunicado, el Departamento detalló que tanto los empresarios, como sus empresas, están directa o indirectamente relacionados con la venta de máquinas, moldes y otros equipos que se usan para imprimir marcas comerciales de productos farmacéuticos legales en pastillas que se producen de forma ilegal.
Entre los involucrados hay siete empresas con sede en China y seis empresarios del país asiático, así como una compañía y tres empresarios de México.
¿Cómo se regula en México la venta de máquinas para hacer pastillas de fentanilo?
Tanto el gobierno de Estados Unidos, como el de México, regulan la venta de máquinas para elaborar pastillas o píldoras y evitar que caigan en manos de cárteles que puedan usarlas para fabricar fentanilo.
Te podría interesar
En el caso de México está regulado a través de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, mejor conocida como “Ley Fentanilo” y fue reformada por el Congreso de la Unión y entró en vigor a partir del 4 de mayo pasado.
A través de la reforma se busca fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos.
La "Ley Fentanilo" establece en el artículo 17 que las personas o empresas que produzcan, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas están obligados a proporcionar a la Secretaría de Economía los datos fiscales de las personas físicas o morales con las que tengan relaciones de venta.
En caso de que alguna dependencia federal detecte actividades que impliquen desvío de maquinaria están obligadas a reportarlo en el Ministerio Público de la Federación.
Las dependencias involucradas en la prevención, detección y en combatir el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar pastillas con el objetivo de producir drogas sintéticas son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Guardia Nacional.
Sanciones van de los 5 a los 15 años en prisión
Asimismo, establece que es un delito que las personas físicas o morales que desvíen precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar pastillas y usen sociedades mercantiles que simulen operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales o en su defecto emitan comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes.
Por lo que recibirán una pena de 5 a 10 años en prisión y una multa que va de los 518 mil 700 pesos a 1 millón 37 mil 400 pesos. Estas sanciones también aplicarán a empresas y personas que se desempeñen como socias para desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar pastillas.
La "Ley Fentanilo" indica que las personas que falsifiquen o alteren autorizaciones o permisos de importación o exportación de precursores químicos, químicos esenciales o máquinas para hacer pastillas. Así como aquellas que usen documentos falsos o alterados para introducir dichos productos recibirán una pena de 8 a 15 años en la cárcel y una multa equivalente al 10 por ciento del total de sus ingresos.
¿Quiénes son los involucrados en la venta de máquinas para hacer pastillas de fentanilo?
La empresa Youli Technology Development fue ubicada como una de las responsables de facilitar máquinas para hacer píldoras, junto con tres ciudadanos de China identificados como Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang. Todos originarios de Huizhou, China.
Youli Technology Development envió máquinas a personas que se dedican a fabricar píldoras falsas en Estados Unidos, así como productos farmacéuticos para elaborarlas y aplicó una estrategia para evadir a las fuerzas de seguridad de dicho país.
Mientras que Guo Chunyan y Guo Yunnian suministraron máquinas y troqueles a narcotraficantes que operan en EU, incluidos los que las elaboran con fentanilo.
Yason General Machinery, es otra de las empresas sancionadas. Tiene sede en Shenzhen, China. Así como Yason Electronics Technology, ubicada en Hong Kong, y Shenzhen Yason General Machinery Co., Ltd. Nanchang Branch, localizada en Nanchang.
Fei Yiren es el empresario vinculado con las primeras dos empresas. Las cuales han vendido máquinas que se utilizan para elaborar píldoras y ha realizado negocios con un proveedor de este tipo de equipos que tiene sede en México.
Además, la empresa está vinculada a una persona que se ha encargado de proporcionar máquinas para hacer píldoras al Cártel de Sinaloa. Lo que facilitó que el grupo criminal hiciera “super laboratorios” en México para producir millones de pastillas de fentanilo a la semana. Yason Electronics mandó una prensa de pastillas en 2017 a dicho comprador en México.
Otra de las empresas sancionadas fue Tdpmolds, la cual es controlada por el empresario Zhao Dongdong, un ciudadano de Yantai, China. Su cómplice fue Pan Hao y las empresas Yantai Yixun International Trade y Yantai Mei Xun Trade.
Tdpmolds envió varios moldes de prensa de píldoras a EU en 2020, entre los que se encontraban algunos que se usan para elaborar pastillas falsas de oxicodona y anfetamina.
En 2019, las autoridades de EU incautaron varios troqueles que ingresaron a su territorio para hacer pastillas “Xanax” y eran de la misma empresa. Asimismo, se incautó un troquel conocido como “M30” que se utilizó en operaciones criminales.
Desde 2019, Yantai Yixun se convirtió en la empresa proveedora de máquinas para elaborar pastillas de un narcotraficante de drogas en EU.
Mexpacking Solutions (Mexpacking), la empresa mexicana involucrada
Mexpacking es una empresa con sede en Chihuahua, México, que se dedica a comercializar máquinas para elaborar pastillas y es controlada por un proveedor del Cártel de Sinaloa.
La empresa se usó como fachada de un criminal involucrado en la fabricación de pastillas de fentanilo que colabora con el Cártel de Sinaloa.
Las personas involucradas en el envío de máquinas para hacer pastillas de esta empresa son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo.
Martínez Treviso es representante de ventas de Mexpacking y se dedicaba a suministrar una red de máquinas para hacer pastillas ligada al Cártel del Sinaloa. También se mantuvo en contacto con Yason Electronics, entre 2019 y 2022, para adquirir prensas y moldes troquelados de China. Entre 2015 y 2021, Rodríguez ayudó con la producción de drogas ilícitas.
El Cártel de Sinaloa ha sido señalado por la Administración de Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en ingles) como el principal responsable del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. El opioide sintético suele encontrarse en forma de pastillas y ha provocado una crisis de salud pública en el país norteamericano.