Nacional

SEGURIDAD

El infierno en el sur: Alertan por dominio de cárteles y tráfico de armas en Chiapas

Enfrentamientos armados por la disputa de los dos mayores cárteles en México asolan a una localidad de Chiapas muy cerca de la frontera con Guatemala.

El municipio Frontera Comalapa adolece la presencia de cárteles del crimen organizado y tráfico de armas.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes del Gobierno de Chiapas
Escrito en NACIONAL el

El incremento de la violencia en la localidad de Frontera Comalapa, Chiapas, se debe a dos graves problemas que aquejan al municipio de poco más de 80 mil habitantes en el sur del país, en la frontera con Guatemala: por un lado, la presencia de los dos mayores cárteles de México; por el otro, la enorme cantidad de tráfico ilícito de mercancías, especialmente armas.

De acuerdo con la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Dora Roblero, la violencia se ha recrudecido en la localidad la última semana, lo que derivó en reclutamiento forzado de jóvenes, ráfagas de disparos y varias personas muertas.

"El terror que se vive en Frontera Comalapa, toda la zona fronteriza está viviendo esta situación. Ha habido ráfagas, lluvias de disparos. Nosotros vemos abandono de parte de las autoridades", alertó la activista.

La crisis provocó el desplazamiento de alrededor de 3 mil personas de sus viviendas a otras zonas de la entidad en busca de seguridad, entre albergues o hasta en el propio monte.

¿Cómo empezó la crisis en Frontera Comalapa, Chiapas?

Según Dora Roblero, en Frontera Comalapa desde hace tiempo grupos criminales se han apoderado del control de la localidad y no sólo han sustituido a las autoridades legales, como la Presidencia Municipal, sino también a los grupos de la sociedad civil organizada, como los Zapatistas, que en algún momento tuvieron presencia en la región.

"Ellos tienen todo el poder, ellos han tomado la presidencia. Son los que tienen el protagonismo porque no hay una presidencia municipal sabemos que hay un consejo municipal que solamente está como figura", sostuvo.

Según la activista, a través de amenazas, los grupos criminales han ahuyentado a las autoridades y otros poderes de la región, lo que les ha permitido fortalecer sus propias estructuras. 

Al respecto, destacó que los grupos criminales con presencia en la localidad de Frontera Comalapa son el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa.

"Llevamos por lo menos dos años en lo que fuertemente han salido públicamente grupos que están armados y digamos disputándose el territorio en la zona de Frontera, en la región de la frontera con Guatemala. Vemos que hay grupos armados que pertenecen a los grandes cárteles, el cártel Jalisco y el cartel de Sinaloa. En Comalapa hay un grupo que se llama 'el Maíz', este grupo viene tomando el pueblo de Comalapa", insistió.

Sobre las actividades ilícitas que se realizan en la zona, Denise Maerker explicó que se realiza todo tipo de contrabando de productos, como drogas, vehículos, mercancías, a lo que Dora Roblero complementó con armas, lo que consideró es uno de los principales productos que circula por Frontera Comalapa y que ha intensificado la situación de violencia en la localidad.

"La población lleva días de violencia de disparos de vivir una situación muy difícil. Las familias están resguardadas desde su casa. Hasta el día de ayer fue la presencia del Ejército donde el pueblo de alguna manera, sobre todo en Frontera Comalapa, pudo sentir alguna tranquilidad pero que sabemos que eso no es atender la situación de fondo", lamentó.