Nacional

MIGRACIÓN

Freno a la oleada de migrantes: Llegan por miles a la frontera pero cruces se desploman tras fin del Título 42

A pesar de que miles de migrantes siguen llegando a la frontera de México y EU, los cruces irregulares y las detenciones disminuyeron desde el viernes tras el fin del Título 42.

A pesar de que el flujo de migrantes se mantiene, los cruces de la frontera entre México y EU tuvieron una caída a menos de la mitad tras el fin del Título 42.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de un par de semanas de un altísimo flujo de migrantes que cruzaron la frontera de México con Estados Unidos (EU) y se entregaron a las autoridades de ese país, con el fin del Título 42 la cifra de personas que atravesaron de manera irregular cayó a la mitad o un poco menos.

A principios de la semana, las autoridades de EU reportaron la detención de unos 11 mil migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias, los números cayeron hasta las 6 mil 200 detenciones el viernes y 4 mil 400 del sábado.

"La Patrulla Fronteriza de EU ha visto una caída de aproximadamente el 50 por ciento en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42", aseguró el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, en una entrevista para la cadena ABC.

"Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente", agregó.

EU dejó de aplicar el Título 42 los últimos minutos del pasado jueves, con el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19; dicha medida implicaba la expulsión de personas que ingresaran de manera irregular a ese país, aunque no le significaba alguna sanción ni antecedentes penales.

Desde el viernes, las autoridades de EU aplican a los migrantes irregulares las medidas del Título 8, con las cuales se les detiene, se les expulsa y en caso de reincidencia, se les castiga con 5 años sin derecho a solicitar asilo nuevamente.

Además, la semana pasada se aprobó una nueva norma que condiciona la solicitud de asilo a que los migrantes hayan hecho esta petición a un tercer país antes de llegar a la frontera con México. 

"De hecho, ya hemos expulsado a miles de personas que llegaron a nuestra frontera sur. Estamos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración bajo el Título 8", afirmó.

No obstante, la oleada de migrantes que buscan llegar a la frontera con EU continuaron durante la semana, mientras en las distintas ciudades de la frontera norte, como Tijuana, Ciudad Juárez o Matamoros, miles de personas abarrotaron los albergues y tuvieron que ocupar alojamientos de paga o incluso las calles para esperar su turno para ser atendidos por las autoridades de EU. 

A pesar de las nuevas restricciones, Mayorkas negó que la política migratoria del presidente de EU, Joe Biden, se asemeje a la de su predecesor, Donald Trump, pues dijo que el Gobierno actual ha implementado "la mayor expansión" de vías legales para migrar a Estados Unidos en la historia.

El secretario dijo que el gobierno tiene "la obligación humanitaria" de atender las peticiones de asilo, pero también la "responsabilidad" de combatir las redes de traficantes de personas migrantes que cobran dinero a los migrantes para colarlos por la frontera, los llamados "coyotes".

Mayorkas también afirmó que la administración de Joe Biden recurrirá el fallo de un juez de Florida que tumbó el jueves una política que permitía liberar de centros de detención saturados a algunos migrantes aunque no tuvieran todavía fecha para acudir ante la corte migratoria.

"Estamos obligados a cumplir con el fallo. Lo respetamos pero no estamos de acuerdo con el juez. Creemos que es una norma muy dañina", dijo el secretario, quien afirmó que todas las Administraciones han liberado a migrantes cuando los centros estaban saturados.
*Con información de EFE