En la última semana siete personas han desaparecido en Jalisco, confirmó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE), y añadió que todos ellos trabajaban en un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan.
Carlos Benjamín García Cuevas, fue el primero en desaparecer el pasado 20 de mayo, pero sus familiares no habían mencionado antes su relación con el call center.
Dos días después, el lunes 22 de mayo, se reportó la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández. Mientras que el 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura.
A estas se sumó la denuncia por la desaparición de Mayra Karina Velazquez Durán, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016, y este sábado la de Jorge, quien aún no cuenta con ficha de búsqueda. Con él sumarían siete los desaparecidos en Jalisco.
Te podría interesar
Por estos hechos, la Fiscalía de Jalisco cateó la finca ubicada en la colonia Jardines Vallarta, donde operaba el call center que según testigos se utilizaba para vender tiempos compartidos en sitios vacacionales, pero también para la recuperación de créditos o cuentas de préstamos hipotecarios con saldos vencidos.
Durante el operativo, los uniformados localizaron mariguana, trozos de tela con manchas, al parecer de sangre; cinchos de plástico, un trapeador también con lo que parecen manchas de sangre y documentos propios de una oficina, pizarrones con metas a lograr, libretas con algunos nombres, entre otros objetos.
A este cateó se sumó el realizado este sábado en otra finca ubicada en la colonia La Estancia, donde se localizaron implementos de oficina, al parecer este lugar era otro call center.
Al respecto, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que una de las líneas de investigación es que sujetos armados habrían ingresado a uno de los call center, de donde se habrían llevado a parte de los jóvenes y añadió que se está procesado la documentación encontrada, así como los videos de vigilancia del sitio.
"Se informó también que se tienen videos, entiendo que de vigilancia, que se están revisando. También han estado obteniendo testimoniales y de aquí surge una versión de que personas armadas abrían ingresado a uno de los call center y de ahí se abrían llevado a parte de estos jóvenes.
"Tenemos también alguna versiones por parte de algunas personas donde en efecto sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos en un despliegue similar y las características del crimen organizado", indicó.
Además, añadió que una de las fincas fue rentada a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier N., quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015 y quien este momento no ha sido ubicado.