El exacalde de Iguala José Luis Abarca fue exonerado por el delito de secuestro en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa que a la fecha siguen desaparecidos desde septiembre de 2014.
De acuerdo con el reporte del periodista Rubén Mosso, un tribunal federal absolvió al ex presidente municipal de Iguala por este delito y se trata de una sentencia definitiva.
"José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, absuelto por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa", informó Guillermo Blanco en su intervención en Atando Cabos, con Denise Maerker.
José Luis Abarca era alcalde de Iguala en 2014 cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según las versiones de las autoridades, los sucesos ocurrieron luego de que un grupo de jóvenes tomara un camión de pasajeros con miras a llevarlo a la protesta del 2 de octubre en la CDMX.
Te podría interesar
Sin embargo, al enterarse de esto, diversos grupos criminales trataron de recuperar la unidad y privaron de su libertad a distintos grupos de jóvenes que estaban a bordo de autobuses, incluido al equipo de los Avispones de Chilpancingo, del que asesinaron a uno de los integrantes.
En los hechos se comprobó la participación de elementos de algunas corporaciones policiales municipales, como la de Huitzuco y Cocula, así como de agentes de la Policía Estatal de Guerrero.
Apenas el 17 de mayo pasado, se informó que el exalcalde de Iguala José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro del activista Arturo Hernández Cardona, así como otros 5 integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular. Asimismo, fue exonerado del delito de delincuencia organizada en ese caso.
José Luis Abarca fue detenido en octubre de 2014 por su supuesta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y permanece en el penal del Altiplano.