Sidronio Casarrubias, presunto líder de la célula delictiva Guerreros Unidos y señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por parte de un juez federal, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula.
El juez federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar la operación de Guerreros Unidos, grupo delictivo al que involucran de manera directa con la desaparición de los normalistas, esto durante la llamada 'Noche de Iguala', ocurrida durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014.
Samuel Ventura Ramos, juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, determinó que entre las pruebas presentadas por la Fiscalía no se pudo acreditar la participación de Guerreros Unidos, aunque sí del Cártel de los Beltrán Leyva y La Barredora; consideró que los testimonios fueron recabados de forma ilegal, según Reforma.
El juez dejó en claro que no duda de la existencia de Guerreros Unidos, sino que la Fiscalía de la República no aportó pruebas que acrediten la operación de dicha célula delictiva en el caso ya mencionado. A Sidronio también se le acusa del secuestro de dos personas ocurrido en 2013.
Te podría interesar
Este mismo miércoles, José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala durante la desaparición de los normalistas, también fue absuelto por el cargo de delincuencia organizada; en cambio fue hallado culpable de secuestro agravado en contra de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, por lo que le dieron una sentencia de 92 años de prisión.
¿Quién es Sidronio Casarrubias?
El exlíder de Guerreros Unidos fue detenido el 20 de octubre de 2014, cuando no había transcurrido ni un mes desde la desaparición de los normalistas, durante un operativo en el Estado de México, el cual corrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), órgano que en ese entonces estaba bajo el mando de Tomás Zerón.
Es hermano de Mario Casarrubias, quien fue considerado como el fundador de Guerreros Unidos y mejor conocido como 'El Sapo Guapo'; este último falleció en julio de 2021 a causa del COVID-19, mientras permanecía recluido en el Penal del Altiplano. Otros de sus hermanos es Adrián Casarrubias, quien en mayo de 2022 fue extraditado a los Estados Unidos.
Durante su estadía en el penal del Altiplano, Sidronio interpuso varios recursos: en 2016 para revocar el auto de formal prisión y en 2021 contra presuntos actos de tortura al interior de dicho centro penitenciario. De acuerdo con las autoridades mexicanas, él confesó que había participado en el secuestro y posterior desaparición de los estudiantes.