La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la inscripción de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, al Registro Nacional de Personas Sancionadas por las manifestaciones que hiciera contra diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022.
El proyecto sostiene que la mandataria local y otros funcionarios incurrieron en violencia verbal, digital, psicológica, simbólica y sexual en contra de las legisladoras del 'tricolor'.
La sentencia de la Sala Especializada también dicta una de las medias de reparación a las legisladoras priistas: la mandataria local deberá ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales.
A decir de la magistrada presidente, Gabriela Villafuerte, Sansores y medios de comunicación que replicaron ese mensaje difundieron prácticas patriarcales, "No hay compresión de lo que es sororidad”, expresó.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado Luis Espíndola especificó que la disculpa pública (por parte de Layda Sansores) debe ser de viva voz y no sólo en formato escrito.
Fue en el Martes del Jaguar del pasado 5 de julio, cuando Layda Sansores indicó que el dirigente nacional del PRI, 'Alito' Moreno, tenía material fotográfico íntimo de Paloma Sanchez Ramos y más diputadas.
La sentencia también incluye a cuatro medios de comunicación y más de una veintena de administradores escritores, periodistas de sitios de internet por replicar el mensaje.