Esta mañana arribaron al Senado de la República integrantes del gabinete de seguridad para comparecer ante la Comisión Bicameral Evaluación y Seguimiento de Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública.
A la comparecencia asistió el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También participaron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
A puerta cerrada, funcionarios presentarán su informe semestral sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.
"Es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años, que por mandato constitucional, el Congreso conocerá un análisis específico sobre la intervención de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública", afirmó el senador Ricardo Monreal.
Fuerzas Armadas hoy 'rendirán cuentas': Senado
Tras reconocer el trabajo de militares y marinos, así como rendir homenaje a los elementos caídos o han resultado heridos en su labor, el legislador señaló que titulares de las Fuerzas Armadas deberán "rendir cuentas" sobre las acciones de seguridad pública.
De igual manera, dijo que los funcionarios deben presentar el programa y lineamientos para que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión contribuyan para lograr las condiciones de seguridad que el país demanda.
“Estamos convencidos de que este ejercicio republicano es el primero y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública y con ello deje de ser necesaria la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad publica en el plazo convenido", destacó el senador.
Por su parte el secretario de Gobernación reiteró que la intención del Gobierno Federal “no era ni es militarizar el país”, sino actuar con eficiencia para acabar con la inseguridad.
La aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, que permite al jefe del Ejecutivo disponer de la corporación hasta el año 2028 en tareas de seguridad pública, permitirá la pacificación del país y garantizar la seguridad, sin embargo, no sustituirá a las autoridades civiles, ni las eximirá de sus responsabilidades.
Por lo anterior, destacó que el Poder Ejecutivo presentará un informe semestral de la Guardia Nacional al Congreso de la Unión, con indicadores cuantificables y verificables en materia de seguridad pública.