Nacional

SEGURIDAD

Las estafas del CJNG: así defraudan en Jalisco con tiempos compartidos, según EU

Desde abril, Estados Unidos alertó sobre el fraude de tiempos compartidos que el CJNG lleva a cabo.

La relación entre el fraude de tiempos compartidos del CJNG y la desaparición de siete personas que trabajaban en un call center de Jalisco, es una de las líneas de investigación de las autoridades.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La relación entre el fraude de tiempos compartidos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la desaparición de siete personas que trabajaban en un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan, Jalisco, es una de las líneas de investigación de las autoridades.

A más de una semana de la desaparición de las y los jóvenes, y tras los cateos realizados en dos fincas de las colonias Jardines Vallarta y La Estancia, se descubrió que ninguno de los sitios operaba con licencia comercial. Incluso, en uno de los recintos se localizaron huellas de sangre, mientras que en ambos se encontraron artículos de oficina, entre ellos, computadoras a las que les fue retirado el CPU, cables telefónicos troceados, pizarrones con metas económicas y papeles con instrucciones o “guiones” del cómo abordar a potenciales clientes extranjeros.

Lo anterior despertó un vínculo con un delito plasmado en una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que gira en torno a fraudes cometidos a ciudadanos norteamericanos con propiedades de tiempos compartidos en México. Esto fue dado a conocer en abril.

Esto sabemos sobre la línea de investigación

El call center, según declaraciones de familiares de los jóvenes, se utilizaba para vender tiempos compartidos en sitios vacacionales, pero también para la recuperación de créditos o cuentas de préstamos hipotecarios con saldos vencidos.

Información de Quadratín señala que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reafirmó que una de las rutas de investigación es la labor que realizaban las víctimas en esa oficina.

"La información preliminar que tenemos es que los chicos trabajaban en esa especie como de oficina la que estamos revisando y estamos trabajando, también con el municipio y con las dependencias del Estado para tratar de identificar la actividad de la empresa, la temporalidad y obviamente cuál es la línea que trabajaba", dijo el fiscal.

En tanto, la indagación de EU anteriormente citada fue llevada a cabo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en donde sancionan a 19 supuestas compañías ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, mismas que estafaban a estadounidenses de la tercera edad o jubilados -principalmente-.

"La OFAC sancionó a Eduardo Pardo Espino, quien se encuentra prófugo de un cargo de narcotráfico en los Estados Unidos, junto con otras seis personas y 19 empresas mexicanas. Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación", se lee en el comunicado de prensa.

EU acusa que Pardo Espino es quien encabeza la red de casi una veintena de empresas y que, según fuentes consultadas por Milenio, es un factor clave para financiar la nómina de altos mandos de la zona.

“Con esas compañías se hacían pagos directos a miembros del cártel (…) de alto rango”, dijo un funcionario de la Oficina para el Control del Bienes Extranjeros del Gobierno estadounidense al medio antes citado, bajo condición de anonimato.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió también;

"Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC".

Desaparecidos realizaban fraudes inmobiliarios: Gobierno

Al respecto, el Gobierno de México confirmó este martes que los jóvenes desaparecidos presuntamente estaban realizando algún tipo de fraude inmobiliario.

"Los primeros indicios (dictan que) sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliario y algún tipo de, digamos, extorsiones telefónicas, de acuerdo con el seguimiento de las primeras investigaciones", detalló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, por motivos de secrecía -y confirmación- no se reveló a qué organización criminal están ligados.

"¿Se confirma el vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación?", cuestionó una reportera a la funcionaria durante la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Estamos nosotros viendo exactamente a qué grupo corresponde. No le puedo decir en este momento que es eso hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación", reviró Rodríguez.

La información sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos fue dada a conocer el pasado 27 de abril en el portal oficial del Departamento del Tesoro, y dicha acción fue coordinada con el Gobierno de México y socios de la administración del país vecino.

CJNG: ¿cómo operan los fraudes de tiempos compartidos?

La forma de operación es precisamente el contacto con potenciales clientes mediante llamadas telefónicas para ofrecer paquetes vacacionales. La estafa se concreta al convencerlos de realizar transferencias electrónicas de importantes sumas de dinero.

Y de acuerdo con una alerta emitida en marzo por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su traducción al español), los estafadores también se enfocan en propietarios de tiempos compartidos en México.

Estas marcaciones, e incluso correos electrónicos, son inesperados o no invitados; además, se hacen pasar por representantes de ventas de una empresa de reventa de tiempo compartido. 

"Los representantes de ventas a menudo usan tácticas de ventas de alta presión para agregar un sentido de urgencia al trato. (...) quienes aceptan vender la propiedad se les dice que deben pagar una tarifa por adelantado para cubrir cualquier cosa, desde las tarifas de cotización y publicidad hasta los costos de cierre", añade el FBI.

Es así que una vez pagada la tarifa, la empresa se vuelve evasiva: las llamadas no se contestan, los números se desconectan y los sitios web son inaccesibles, o la empresa crea tarifas adicionales que las víctimas deben pagar antes de que la transacción inmobiliaria sea definitiva

Avanzan investigaciones

Carlos Benjamín García Cuevas fue el primero en desaparecer el pasado 20 de mayo; no obstante, sus familiares no habían mencionado antes su relación con el call center.  Dos días después, el lunes 22 de mayo, se reportó la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández.

Mientras que el 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Posteriormente se sumó la denuncia por la desaparición de Mayra Karina Velazquez Durán, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016.

Finalmente, el sábado se denunció el caso de Jorge Velázquez. Con él sumarían siete los desaparecidos en Jalisco.

Así pues, la mañana de este martes, Rosa Icela Rodríguez agregó que la dependencia que encabeza está trabajando con el Gobierno del estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.

"Solamente decirlo que no se trata de jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran, incluso, permiso para estar trabajando (...). Estamos con todo el apoyo a la Fiscalía del estado, de acuerdo con lo que nos fue solicitado por el señor gobernador", precisó.

Por su parte,  Alfaro afirmó la mañana del lunes mediante redes sociales que la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y que por ello continúa el operativo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y de la Fiscalía estatal. 

“Adicionalmente, esta mañana tuve comunicación con la secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal”, publicó Enrique Alfaro en sus redes sociales.

El fin de semana, el fiscal Luis Joaquín Méndez reveló que una de las desaparecidas y el abogado que realizó el arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta tienen antecedentes de fraude. Agregó que, según algunas versiones, hombres armados habrían ingresado al call center para llevarse a parte de los hoy desaparecidos:

“Parte del trabajo que está relacionando el personal del área es precisamente explotar todas las imágenes, tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Sí tenemos información que el hecho en al menos dos o tres desaparecidos sí se dan con la modalidad violenta”, informó el fiscal de Jalisco.

Mientras tanto, familiares y amigos de este grupo de desaparecidos iniciaron el sábado un plantón afuera de Casa Jalisco, aseguran que ahí se mantendrán hasta recibir mayores respuestas._*Con información de Milenio y Quadratín.