La venta de mercancía “pirata” es algo muy común en México. El precio de unos tenis Jordan de imitación oscila entre los 400 y poco menos de 1 mil pesos, cuando los pares originales se venden de 3 mil a 13 mil pesos en tiendas digitales.
De 2019 a 2021, la Guardia Nacional decomisó en promedio casi 356 mil mercancías apócrifas en el país, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No sólo las marcas de tenis deportivos son imitadas para su venta en los grandes tianguis, también hay cajetillas falsas de cigarros, celulares que prometen ser “de marca”, ropa, consolas, software y hasta documentos oficiales se venden para nutrir todo un mercado de la piratería.
Los productos “piratas” más decomisados
La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) estimó que el mercado de la piratería ronda un valor de 60 millones de pesos. Es decir, “si estos artículos fueran originales y se vendieran de manera formal, su consumo representaría más de 8 mil 200 millones de pesos por concepto de IVA”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
Te podría interesar
Los cigarros sueltos y falsificados lideraron la lista de mercancías apócrifas incautadas de 2019 a 2021 con 848 mil 843 unidades aseguradas, seguidas de la ropa con 74 mil 62 prendas y el calzado deportivo, entre los que se encontraban tenis Jordan, se quedó con el tercer lugar al acumular 63 mil 845 pares que quedaron en mano de las autoridades mexicanas.
Sin embargo, los accesorios de celular, las películas, medicinas y documentos oficiales también se encuentran entre los 10 productos que más aseguró la Guardia Nacional en esos años.
¿En qué estados se decomisaron más productos?
En la Revisión 2021 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería que se realiza en Estados Unidos, tres mercados y tianguis mexicanos destacaron:
“La Pulga Río” en Monterrey, donde más de 300 puestos venden “ropa, accesorios y videojuegos pirateados”; el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara con más de 3 mil tiendas que “venden prendas de vestir falsificadas o calzado y videojuegos” y Tepito en la Ciudad de México donde se venden todo tipo de productos de esta naturaleza.
En cuanto al calzado deportivo donde se falsifican marcas como Nike, que fabrica los famosos Jordan, Adidas y Puma, por mencionar algunas, los municipios donde más se decomisaron pares fueron León (Guanajuato), Puebla (Puebla), Morelia (Michoacán) y Chalco (Estado de México), siendo este último uno de los municipios con mayor diversidad de productos apócrifos asegurados por las autoridades.
Sin embargo, las entidades que registran un mayor número de decomisos son Zacatecas, Sonora y Estado de México, en ese orden, registran entre 10 mil y más de 43 mil productos incautados.
En tanto Zacatecas (Zacatecas), Chalco (Estado de México) y Cajeme (Sonora) son los municipios donde la Guardia Nacional incautó más piratería con 420 mil, 108 mil 470 y 99 mil 747 mercancías, respectivamente.