En los últimos días el incremento de la violencia en Tamaulipas, las balaceras y los narcobloqueos han generado terror entre los habitantes. Sobre todo después de que el domingo por la mañana un convoy conformado por 20 vehículos aproximadamente, la mayoría camionetas de lujo, con hombres armados fue captado mientras circulaba desde Matamoros con destino a San Fernando. Lo que visibilizó el poder que los grupos del crimen organizado tienen en la entidad.
Tras lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad activó el código rojo y solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional, para repeler a los integrantes del crimen organizado.
La población de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Méndez y Cruillas vivió varias horas de terror ese día. Daisy Herrera, corresponsal de Grupo Fórmula en Tamaulipas, relató que los habitantes vivieron 8 horas de narcobloqueos, balaceras y disturbios. Lo que dejó un saldo de dos civiles muertos, seis vehículos asegurados junto con varios cartuchos, armas y municiones.
La jornada violenta comenzó desde el jueves de la semana pasada, de acuerdo con la reportera. Ese día hubo un enfrentamiento en la carretera La Marina-Rayones y el 28 de abril se registraron varios disturbios y balaceras provocados por hombres armados.
Te podría interesar
El mismo día, Hugo 'N', alias 'La Cabra’, líder de la fracción de 'Los Metros' del grupo delictivo Cártel del Golfo, fue detenido en flagrancia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Algunos usuarios de redes sociales reportaron que las balaceras y los enfrentamientos continuaban el lunes por la noche. Durante la mañana de este martes se volvieron a registrar bloqueos y quema de llantas en algunas de las vías importantes de Matamoros. Algunos ciudadanos reportaron que el crimen organizado tiró ponchallantas en algunas avenidas.
Asimismo, se difundió que estudiantes de secundaria que eran transportados en un autobús escolar fueron obligados a descender por hombres armados porque usaron el vehículo para bloquear la calle.
Ante esta situación, algunas instituciones educativas suspendieron las clases. En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó durante la conferencia matutina que los bloqueos fueron retirados por personal de seguridad y que sólo hubo una persona que fue víctima de una agresión.
Asimismo, anunció que hoy inició una operación de seguridad en Tamaulipas, en la que participan elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública local.
No obstante, la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas anunció a través de un boletín la suspensión de actividades en las escuelas para el turno vespertino. Ello, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también emitió una postura sobre el tema durante la conferencia y consideró que los señalamientos de inestabilidad en Tamaulipas son una “lanzada política” hacia el gobernador morenista Américo Villarreal.
Ni el gobierno de Tamaulipas ni el federal tienen una estrategia de seguridad definida
El gobernador Américo Villarreal detalló en entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos” que, por su ubicación geográfica, Tamaulipas es una entidad con varios intereses económicos por parte de diversos grupos, entre ellos de la delincuencia organizada.
Los grupos del narco que se disputan el territorio, principalmente las vías de comunicación, son el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, de acuerdo con el mandatario estatal. Además, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tiene presencia en Tamaulipas.
“Son dos grupos en concreto de los que yo tengo conocimiento, es el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste que están buscando cómo mantener estas vías de comunicación que conllevan todo este tipo de comercio ilícito al que hemos hecho referencia”, señaló.
En este sentido, explicó que en ocasiones hay enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, principalmente en la zona de la frontera con Estados Unidos, pero son hechos aislados.
Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo e entrevista con Grupo Fórmula que tanto el presidente, como el gobernador, minimizaron el problema porque ni el gobierno federal ni el estatal tienen una estrategia definida y clara de seguridad.
“Ya estamos por terminar el gobierno federal y la verdad es que seguimos sin una estrategia definida y clara, sobre cómo combatir los delitos. ¿Les ha funcionado la narrativa? Sí, sí les ha funcionado muy bien, la mayor parte de los mexicanos en un contexto como el actual se siente segura. Lo que es increíble si pensamos que estamos en los peores momentos de seguridad de la historia en nuestro país”, sostuvo.
Aunado a ello, agregó que los estados con las peores cifras de inseguridad son gobernados por Morena.
“Nosotros le pedimos al hoy gobernador, entonces candidato, que nos expresara su plan de seguridad y la verdad es que pues no pudo expresar nada porque evidentemente no traen un plan de seguridad y eso, insisto, tiene un efecto negativo”, destacó.
El especialista apuntó que un error que se ha cometido por todos los gobiernos es minimizar los problemas y negar la presencia de algunos grupos delictivos. A pesar de que las disputas por el territorio y la lucha de poder son visibles.
“Lo que podría concluir es que no dudo que esté presente el Cártel Jalisco Nueva Generación, particularmente por el equipo de negocios criminales que se llevan a cabo en Tamaulipas y dos, no me parece que sea un tema político, sino más bien el natural resultado de un gobierno que no tiene idea de que quiere”, comentó.
Los cambios de gobierno son oportunidades para el crimen organizado
Américo Villarreal asumió la gubernatura estatal el año pasado, se convirtió en el sucesor del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Rivas explicó que los cambios de gobierno suelen verse como oportunidades por parte de los grupos del crimen organizado para apoderarse de diferentes zonas del país y entrar a algunas zonas. Esto se debe a que las nuevas autoridades cambian todo su gabinete y cuando acaban de asumir el cargo tienen un momento de aprendizaje.
"Son momentos clave de las decisiones de un grupo delictivo para apoderarse de ciertas áreas del país, para entrar dentro de ciertas zonas; aprovechar esa falta de continuidad que tenemos en las políticas públicas, aprovechar que hay decisiones políticas que se toman en un principio para poder hacerse de los territorios", declaró.
A esto se añade que la zona del municipio de San Fernando es un punto clave en términos de violencia, ya que concentra desapariciones y fosas clandestinas. El municipio también es clave por los caminos que conectan con el resto de la entidad
¿Por qué con el gobernador anterior de Tamaulipas bajó la incidencia delictiva?
Uno de los señalamientos hacia el exgobernador Francisco García Cabeza fue que durante su gestión realizó negociaciones con el crimen organizado para reducir los niveles de inseguridad y violencia en Tamaulipas.
Aunque no hay evidencia, Francisco Rivas apuntó que el exmandatario panista sí invirtió presupuesto en materia de seguridad e intentó profesionalizar las policías locales y la Fiscalía General de Tamaulipas.
"Eso es parte de lo que había como estrategia cuando hablabas con Cabeza de Vaca él te podía explicar, específicamente cuando ocurría un evento delictivo, por qué había ocurrido un hecho de violencia y te explicaba por qué en esa zona en particular y a partir de ahí se toman decisiones. Entonces yo si tú me preguntas había una estrategia antes, sí, hoy no la hay", afirmó.
Autoridades municipales no tienen dinero enfrentar la delincuencia organizada
Por último, el especialista detalló que las autoridades municipales no tienen competencias para la delincuencia organizada porque es un delito federal y a esto se suma que llevan tres años sin recursos para el fortalecimiento de sus policías, es decir, tienen dinero para el gasto corriente.
Si se les descompone una patrulla o un arma es necesario contratar a alguien para que la repare y no hay dinero. "Y obviamente, pues está el interés de una autoridad municipal de no hacerse responsable de un fenómeno como son los bloqueos", agregó.
Para las policías municipales es "conveninte" no meterse en este tema, según Francisco Rivas, y que sea otra autoridad la que se encargue de frenar la violencia en Tamaulipas.