La discriminación es el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera como "características aceptables", de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que está prohibida cualquier práctica discriminatoria que busce impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos, así como de la igualdad real de oportunidades como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A pesar de esto, el 23.7 por ciento de la población de 18 años y más dijo que sufrió discriminación en los últimos 12 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Inegi.
¿El motivo? La encuesta reveló que quienes sufrieron discriminación indicaron que fue por sus características físicas o por alguna condición personal, como su tono de piel, forma de hablar, peso, estatura, forma de vestir, orientación sexual; por tener una discapacidad o enfermedad, así como por ser indígena o afrodescendiente.
Te podría interesar
Las entidades que registraron los porcentajes más altos de población que sufrió discriminación fueron Yucatán, con 32.1 por ciento; Puebla, con 30.6 por ciento; Querétaro, con 30.5 por ciento; Ciudad de México, con 29.6 por ciento y Jalisco, con 27.1 por ciento.
Mientras que las que concentraron los porcentajes más bajos fueron Sinaloa, con 13.8 por ciento; Sonora, con 17.5 por ciento; Nayarit, con 17.9 por ciento; Nuevo León, con 18.4 por ciento y Campeche, con 18.5 por ciento.
Personas de la diversidad sexual y mujeres, las más afectadas por la discriminación
Además, el grupo más afectado fue el de la diversidad sexual y de género; pues el 37.3 por ciento señaló que experimentó alguna situación de discriminación. Le siguen las personas afrodescendientes, con el 35.6 por ciento; las trabajadoras del hogar, con 34.6 por ciento, y quienes tienen alguna discapacidad, con 33.8 por ciento.
Las mujeres sufrieron más discriminación que los hombres en 2022, ya que el 24.5 por ciento de las encuestadas dijo haber pasado por una situación de este tipo frente al 22.8 por ciento de los encuestados.
Este indicador se mantiene en la mayoría de los grupos vulnerables que el Inegi consideró en la encuesta, las mujeres de cada segmento de la población sufrieron más discriminación que los hombres. La única categoría en la que hubo una diferencia fue en la de personas con alguna discapacidad porque los hombres se enfrentaron a más situaciones de este tipo, con 34.4 por ciento.
Discriminación afectó acceso a programas sociales
El 20.5 por ciento de la población de 18 años y más aseguró que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. De esta cifra, el 21.3 por ciento eran mujeres y 19.6 por ciento hombres.
Las personas que afirmaron que se les negó de forma injustificada alguno de sus derechos, el 46.1 por ciento comentó que le negaron el derecho a recibir apoyos de programas sociales, como becas del Bienestar.
Además, al 38.5 por ciento le negaron atención médica o acceso a medicamentos y al 27.4 por ciento no le brindaron atención o servicios en alguna oficina de gobierno.
El 20.9 por ciento dijo que la discriminación provocó que no le dieran acceso a créditos de vivienda, préstamos o tarjetas bancarias.