El Gobierno de México impugnará la resolución de un amparo concedido a la empresa tabacalera Philip Morris por el que se 'blinda' de la aplicación del decreto que prohíbe la venta de vapeadores.
"Ayer, por ejemplo, un magistrado le concedió el amparo a Philip Morris porque como prohibimos lo de los vapeadores (...). Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo. Tenemos que andar pendientes", dijo.
El titular del Ejecutivo criticó que la autoridad ponderó los intereses de la empresa por encima de la salud.
"Se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa en contra de la salud, argumentando que se viola el libre mercado, ¿y la salud dónde queda?", reprochó en su conferencia de prensa.
Te podría interesar
AMLO critica a Philip Morris por amparo
De esta forma, el mandatario federal dio lectura a un documento en el que se señala que los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvieron en contra del derecho a la salud al privilegiar un derecho económico.
Y es que -según información del presidente- confirmaron la sentencia que concedió el amparo a la empresa quejosa, Philip Morris, para el efecto de que no se aplique el decreto publicado el 31 de mayo de 2022 que veta la circulación y comercialización de vapeadores.
"Imagínense cuánto interés económico, nada más que a costa de la salud y el pueblo y los jóvenes. Que nos mande (Alejandro) Svarch lo del mensaje sobre el vapeador", pidió AMLO.
Es necesario recordar que, desde el año pasado, está prohibido hacer uso de vapeadores y cigarros electrónicos dentro de cualquier establecimiento, esto debido al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se determinó que ya no podrán venderse estos productos en el país estado.