¿Qué de raro tienen las expropiaciones? En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le quitó a Ferrosur, de Germán Larrea, tres tramos del ferrocarril en el Istmo. Las críticas 'llovieron' en redes sociales por dicha decisión.
Y a todo esto, ¿qué bienes expropiaron los extitulares del Ejecutivo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante sus gestiones? Te contamos.
De acuerdo con Viri Ríos, columnista de Milenio, las administraciones democráticas a nivel mundial hacen uso de este mecanismo con frecuencia.
"Expropiar es una herramienta legal y regularmente utilizada para el desarrollo de infraestructura, la renovación urbana y hasta las políticas de vivienda", menciona la especialista en temas de política pública en su columna titulada En defensa de la expropiación.
Te podría interesar
Estas son las expropiaciones que hicieron Fox, Calderón y Peña Nieto
En ese tenor de ideas, los exmandatarios de gestiones anteriores también han metido 'goles' en esta materia.
- Vicente Fox
La expropiación de 27 de los 36 ingenios azucareros de México es una de las más polémicas del Gobierno de Vicente Fox Quezada.
Lo anterior debido a que, críticos de su administración, señalan que dicho movimiento representó pérdidas multimillonarias para el erario, de acuerdo con información de El Economista.
"Se expropian por causa de utilidad pública, a favor de la Nación, las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de las empresas que adelante se enlistan. Esta expropiación incluye, entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento (...) y todos los demás bienes muebles e inmuebles propiedad de las sociedades siguientes", se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de septiembre de 2001.
- Felipe Calderón
Y en tiempos del exmandatario Felipe Calderón se expropió una superficie total de 15 hectáreas, nueve áreas y 81 centiáreas para la construcción del libramiento Becal-Maxcanú de la carretera Campeche-Mérida.
"Se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 15-09-81 Has de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido "Halachó", municipio de Halachó, estado de Yucatán, a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien los destinará a la construcción del libramiento", se lee en la publicación que data del 14 de septiembre de 2012.
En el mismo oficio se detalló que se pagaría una indemnización de 73 mil 111 pesos al ejidatario afectado o a quien acredite tener derecho a éste.
- Peña Nieto
Viri Ríos, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, recuerda que en el caso de Enrique Peña Nieto se expropiaron 8 mil 600 metros cuadrados de terrenos para construir el Libramiento Ferroviario a Santa Fe.
Aunado a esto, la reforma energética -duramente criticada por el presidente López Obrador- trajo consigo una "expropiación disfrazada" en materia de hidrocarburos.
Lo anterior debido a que se le otorgaba a la Secretaría de Energía (Sener) la facultad de ordenar la expropiación de terrenos necesarios para los proyectos que se buscaban implementar.
Fue a través de la creación de una figura jurídica denominada servidumbre legal de los hidrocarburos -retoma La Jornada-, mediante la cual las trasnacionales pueden apropiarse de terrenos, bienes muebles y derechos requeridos para explorar y explotar petróleo y gas.