El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que México no sostendrá relaciones económicas y comerciales con Perú mientras no haya normalidad democrática.
"Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", sostuvo.
En ese sentido, el mandatario federal declaró que es mucho pueblo en ese país para tan poco Gobierno, refiriéndose al mandato de Dina Boluarte, a quien ha acusado de usurpar la Presidencia tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo.
Sólo lamento no visitar Machu Picchu: AMLO sobre ser declarado persona non grata
Las declaraciones anteriores también se dan después de que el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al mandatario federal por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Te podría interesar
"Agradecerle a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforaran, que me consideraran non grato, hubieron quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron. Ni modo", dijo.
Aunado a esto, comentó que lo único que lamentará sobre no poder 'pisar' tierras peruanas será no poder visitar Machu Picchu.
Y sobre la presidencia de la Alianza del Pacífico, misma que desde el año pasado debía ser entregada a Perú, contestó que la transferirá a Chile.
Es así que, hasta el momento, la relación de México en la alianza está en "pausa" hasta que Gabriel Boric tome posesión: "se la entrego a los chilenos pero no se la voy a entregar a la señora (Dina Boluarte) que está usurpando la presidencia".