El pleno del Congreso peruano declaró este jueves persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Al sustentar la moción, la parlamentaria conservadora María del Carmen Alva, presidenta de ese grupo parlamentario, señaló que las declaraciones de López Obrador constituyen una "violación de principio de no injerencia" en los asuntos internos de otros países.
"El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisión en nuestra soberanía", remarcó Alva.
Luego de que parlamentarios de izquierda rechazaran la propuesta por considerar que afectaría los vínculos históricos con el pueblo mexicano, Alva respondió que "este es un gesto político que el Congreso puede hacer" y que "las relaciones con México no han sido afectadas".
"Lo único que está sucediendo aquí es que el presidente mexicano no está reconociendo a nuestra presidenta (...) no se va a afectar nunca las relaciones comerciales y bilaterales", dijo.
El pleito entre López Obrador y Perú se encendió desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de ese país y Pedro Castillo fue encarcelado.
El mandatario mexicano ha criticado -en repetidas ocasiones- estos hechos e incluso ha llamado "usurpadora" a Boluarte.
"Muchas gracias por declararme persona non grata, me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo mal”, sostuvo AMLO el martes pasado en la conferencia matutina.
AMLO vs. Perú: el pleito por la Alianza del Pacífico
López Obrador se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico argumentando que Boluarte “no es legal y legítimamente presidenta de Perú”.
El mandatario mexicano, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado "de la oligarquía" y que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, "fue impuesta" en el Gobierno de Perú por lo que tiene "como 25 por ciento de aceptación".
A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios. _Con información de EFE