Nacional

SEGURIDAD

'Sabemos quién manda': Madre buscadora reconoce que pidieron a criminales devolver a Yesenia Durazo

La líder de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, confirmó que Yesenia Durazo fue privada de su libertad y luego devuelta con bien aunque con lesiones este jueves.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, confirmó Yesenia Durazo, reportada como desaparecida desde el domingo, fue plagiada pero regresó a su casa este jueves.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, confirmó que Yesenia Durazo fue privada de su libertad desde el domingo pasado y que todo apunta a que las mismas personas la regresaron con bien a su casa este jueves, aunque un poco lastimada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la madre buscadora refirió que su compañera estaba en labores de búsqueda de su esposo, quien se encuentra desaparecido.

"Sí fue privada de la libertad desde el día domingo hasta el día de hoy. (...) Gracias a dios que ella ha sido devuelta a su casa y ya está con su familia. Nosotros nos encontramos aquí con ella y pues gracias a dios que esta pesadilla que ella vivió todos estos días ya terminó", dijo la activista.

Al ser cuestionada sobre los detalles de esta privación de la libertad, refirió que la propia Yesenia Durazo se negó a dar más detalles de lo ocurrido, por temor a represalias por parte de los criminales que la plagiaron.

"Porque ella se puede ir a otro lugar, pero su familia se queda aquí, Ellos viven aquí. Entonces creo que la situación de ella fue muy delicada, pasaron cosas muy fuertes y sólo quiere decir eso, no puede decir todo lo que haya vivido", detalló Cecilia Flores, quien esta tarde dijo que acompaña a la madre buscadora.

¿Qué pasó con Yesenia Durazo y cómo la liberaron? 

El pasado domingo, los familiares de Yesenia Durazo reportaron que perdieron comunicación con ella luego de que la mujer saliera de si casa a la plaza mientras hablaba por teléfono con una amiga. La denuncia se presentó formalmente ante la Fiscalía de sonora el martes.

En su relato, Cecilia Flores detalló que la Fiscalía de Sonora desplegó un fuerte operativo para buscar a Yesenia Durazo este jueves; sin embargo, no fue rescatada por ninguna autoridad, sino que así como se la llevaron el pasado domingo, la mujer fue devuelta a su vivienda este jueves.

"Así como se la llevaron, alguien vino y la trajo y la dejó aquí y está bien. Está un poquito lastimada pero está bien, está con vida", indicó la madre buscadora.

Durante la entrevista, Joaquín López-Dóriga recordó que como en otras ocasiones, las Madres Buscadoras de Sonora llamaron a los grupos del crimen organizado para que devolvieran con vida a su compañera, a lo que Cecilia Flores respondió:

"No nos queda de otra. Sabemos quién manda, sabemos de verdad a quién nos tenemos que dirigir. Porque lamentablemente la situación que nos ha tocado vivir y las experiencias que hemos tenido no nos han dejado otra alternativa más que esa", reprochó.

En enero de 2022, Cecilia Flores circuló un video en redes sociales donde se le observa llamando a los líderes de los cárteles que operan en Sonora a que les permitieran realizar búsquedas en la entidad, pues no buscaban culpables, ni siquiera justicia sino sólo llevar a sus hijos de vuelta. 

“Yo tengo necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes del cártel, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”, dijo entonces.

Apenas en abril pasado, también se reportó como desaparecida en Sinaloa a Cecilia Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, quien fue hallada 2 días después a salvo.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han registrado 33 mil 248 casos de personas desaparecidas, de los cuales 1 mil 757 son en Sonora. Las entidades con más casos son el Estado de México con 14 mil 231 desaparecidos, seguido de Jalisco y Nuevo León con más de 12 y 10 mil casos respectivamente. Desde 1965, el registros de personas desaparecidas y no localizadas en México alcanza las 110 mil 731 casos aún sin resolver.