La tarde de este 24 de mayo, Alina Mariel Narciso Tehauxtle salió de la Cereso de Mexicali, luego de que se le revocara la sentencia por 24 años de prisión por asesinar a su agresor, expareja y exsupervisor, Rodrigo Juárez Arellanes.
"Voy sin esposas, porque voy por mi libertad ya (...) Sé que es difícil cuando estás en un contexto de violencia, es difícil, pero por eso mismo voy a compartir mi testimonio, porque no quiero que suceda más. el gobierno que tenemos está dando todo el apoyo y vamos a hacer uso de él porque ya se nos abrió la puerta. Dimos un paso enorme en el proceso jurídico, entonces vamos a seguir dándole réplica", comentó a Alina Mariel Narciso a El Imparcial.
Alina Narciso fue condenada a 45 años de prisión por defenderse de un intento de asesinato por parte de su agresor y expareja. La mujer comentó que al final del proceso los magistrados tenían pleno conocimiento, a diferencia de cómo habían actuado en la primera sentencia.
Después de esto, la diputada local morenista Michel Sánchez Allende presentó una iniciativa que busca proteger a las mujeres que actúan en legítima defensa cuando son víctimas de violencia y se protegen de sus agresores.
Te podría interesar
En este sentido, se contemplarían el estado de miedo, terror o confusión y se amplían las consideraciones para la emisión de órdenes de protección.
Fiscalía Edomex reconoce 'legítima defensa' en caso de Roxana Ruiz
En un caso similar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de la acción penal en contra de Roxana Ruiz, la joven sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar en defensa propia a su agresor, el hombre que la violó, este sábado 20 de mayo.
El pasado 15 de mayo, la joven mexiquense había sido declarada culpable por el delito de homicidio simple con "exceso de defensa" por lo que fue condenada a seis años y dos meses de prisión, así como a un pago de 280 mil pesos para la familia de su agresor.
El 9 de mayo de 2021, Roxana asesinó a su agresor, de nombre Sinaí, un conocido que le había insistido para que lo dejará dormir en su casa "porque vivía lejos", pero que a mitad de la noche la agredió sexualmente y la amenazó de muerte.