Epigmenio Ibarra Almada describió a Germán Larrea Mota Velasco como un hombre, aunque con mucho poder, solo, esto en el contexto de la disputa por la ocupación de 120 kilómetros de vías de Ferrosur, concesionado a Grupo México, a partir de un decreto publicado el pasado viernes 19 de mayo.
"Lo que está claro es que la confrontación con este empresario, muy poderoso, con el que ha habido bastante conflicto, que está bastante solo, por otro lado. Me parece que el mismo capital no ha respondido en el tenor que hubiera podido", expresó Epigmenio Ibarra en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
Epigmenio Ibarra señaló que no es lo mismo estar en contra de un presidente con legitimidad cuestionable y poco apoyo popular y a disputar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el apoyo que tiene y la masa que lo empuja.
"Cuando un hombre que está solo en su despacho, Germán Larrea, un hombre de enorme poder financiero y económico disputa con otro hombre que está sentado en su despacho solo, por más que tenga el apoyo de su partido, es una cosa; cuando disputa con un hombre que está inmerso entre la gente es otra cosa", explicó el documentalista.
Grupos de empresarios, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tardaron días en mostrar un posicionamiento sobre la ocupación de vías por parte de la Marina.
Ibarra Almada señaló que la importancia de ese tramo de vías radica en que está relacionado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y que sería impensable repetir el error de Panamá, país que tardó alrededor de 100 años en recuperar la soberanía del Canal.
"¿Por qué demonios eso va a ser de la propiedad privada, si es una posición estratégica que la naturaleza le dio a este país?", cuestionó Epigmenio Ibarra.
En este sentido, relató que la primera opción para el gobierno fue llegar a un acuerdo, pero lo que ofreció Grupo México fue simplemente un derecho de paso, situación que generó descontento en el Gobierno de México, pues lo que se buscaba era que se regresara un tramo de la concesión, que Grupo México obtuvo hace más de una década por 12 mil kilómetros de vías.
Ibarra consideró que Germán Larrea tendría que tener la sensibilidad de negociar y la disposición de negociar de por el interés superior de la nación.
¿En qué van las negociaciones entre Grupo México y el gobierno federal?
La mañana de este miércoles en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó otorgar dinero por el acuerdo con el empresario mexicano Germán Larrea por la ocupación temporal del Ferrosur.
"Dinero no, nada. El derecho de paso y revisar si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas", dijo el presidente AMLO.