Economía

POLÍTICA

Larrea y Banamex: AMLO explica por qué ‘rompieron’ la venta... y hace ‘guiño’ al banco

Citigroup anunció que realizará una oferta pública inicial (OPI) en 2025 para salir de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México.

Esto dijo AMLO sobre la venta de Banamex.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

Sobre el anuncio de Citigroup en torno a la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se suspendieron las negociaciones con Grupo México, de Germán Larrea, porque están pidiendo más garantías.

Durante su conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano subrayó que es un 'asunto de ellos'.

"Nos informaron ayer de Citi, que se suspendieron las negociaciones con grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos (...) Quién sabe qué tipo de garantías, yo creo que nos escucharon aquí los de Citi cuando dije que era un buen negocio", señaló AMLO.

Además, AMLO sostuvo que si no se compra el banco, su gobierno hablará con Citi para adquirir a Banamex.

"Yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, si no (se) quiere vender pues vamos hablar con ellos, no descartamos la posibilidad (...) Nosotros sí necesitamos un banco", mencionó.

Y es que la mañana de este miércoles Citi anunció que realizará una oferta pública inicial (OPI) en 2025 para salir de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México.

"Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025", precisó la empresa en un comunicado.

Jane Fraser, CEO de Citi, explicó que dicha decisión se tomó después de una revisión cuidadosa y con el objetivo de maximizar el valor de Banamex.

"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI de el negocio", dijo Fraser.

Gobierno sí tiene ‘lanita’ para comprar Banamex: AMLO

En ese tenor de ideas, el titular del Ejecutivo dijo que hablará con el secretario de Hacienda sobre la posibilidad de adquirir el banco porque es "un buen negocio".

"Voy a hablar con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para que se vea (el asunto); podríamos hacerlo (comprarlo), ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18, pero bueno, 60 mil (millones de pesos)", comentó el mandatario federal.

Asimismo, precisó que su administración cuenta con un margen de deuda equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), mismos que pueden ser utilizados.

"¿Saben cuánto tenemos de margen en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón y Peña Nieto? Tres puntos abajo del Producto, ¿cuánto es un punto de producto? 300 mil millones", apuntó.

¿Qué es una OPI?

Una oferta pública inicial (OPI) quiere decir que Citigroup venderá las acciones de Banamex a través de la Bolsa, y ya no al empresario Germán Larrea, quien fue el "finalista" en la carrera por el banco en México.

Así pues, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro detalla que una OPI es una manera que tienen las empresas de obtener financiamiento de largo plazo, sin endeudarse, a través de la venta de porciones de la misma compañía por medio de acciones.

"Como se reveló anteriormente, Citi había estado siguiendo un proceso dual para salir del negocio, incluida la preparación para una posible oferta pública inicial, con el compromiso de brindar el máximo valor a sus accionistas", detalló la empresa.

En tanto, añadió que el Negocio conservará la marca Banco Nacional de México (“Banamex”) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México. 

Además, la institución financiera continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución.

El anuncio relacionado con la venta de Banamex se da en medio de una tensa relación entre el empresario Larrea y el presidente López Obrador a causa de la toma de tres tramos de Ferrosur.