Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Será ley? Presentan iniciativa para castigar ataques con ácido como feminicidios a nivel federal

Un grupo de víctimas, entre ellas María Elena Ríos, presentaron una iniciativa en el Senado para tipificar los ataques con ácido como feminicidio e intentos de feminicidio.

Este miércoles se presentó una iniciativa en el Senado para sancionar los ataques con ácido y sustancias químicas como intentos de feminicidio y feminicidio a nivel federal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La saxofonista María Elena Ríos y la activista María del Carmen Márquez, ambas víctimas de intento de feminicidio, junto con otras mujeres que fueron agredidas de la misma forma y varias legisladoras presentaron en el Senado de la República la "Ley Malena". La iniciativa busca sancionar los ataques con ácido y agentes químicos a nivel federal como intento de feminicidiofeminicidio, en lugar de lesiones.

Además, entregaron más de 45 mil firmas que se recolectaron a través de Change.org para que el Congreso de la Unión y los Congresos locales reconozcan la violencia ácida y la tipifiqun como feminicidios y feminicidios en grado de tentativa.

La saxofonista indicó en conferencia de prensa que es necesario que los legisladores y las fiscalías entiendan que los ataques con ácido no son lesiones porque no se trata de moretones o rasguños. 

"Son lesiones que te dejan marcada de por vida. Tanta inseguridad nos da que yo hasta la fecha no puedo quitarme el cubrebocas, la compañera igual. ¿Es necesario que nos vean quemadas, moribundas, para que crean que de verdad nos está pasando? Hasta esos hechos siguen siendo irrelevantes y constantes y revictimizantes en las fiscalías", destacó.

María Elena Ríos mencionó que el que los ataques con ácido y otras sustancias químicas sean clasificados como lesiones provoca que no sean considerados como delitos graves.

"¿Por qué es necesario tipificarlo de esta manera, que es la adecuada? Porque conlleva borrarnos, los ataques con ácidos y sustancias químicas son el vivo ejemplo del borrado de la mujer porque no solamente les basta con borrar nuestra identidad y hacernos empezar de nuevo a nuestros veintitantos, a nuestros treinta y tantos, sino que también nos borran de la vida cuando nos carcomen la piel", expresó.

Además, agregó que algunas víctimas han fallecido en el hospital luego de un ataque con ácido u otras sustancias químicas. A través de la "Ley Malena" también se busca que a las víctimas les garanticen el acceso a la salud.

"Cómo es posible que la compañera del estado de Guadalajara que por ser trans sufra discirminación y le nieguen el acceso al hospital diciendo: 'es que no entiendo, no te pareces al de la identificación', y lo siguen llamando hombre", cuestionó.

Al respecto, Sandra Montiel demandó que los ataques con ácido a mujeres trans sean clasificados como intento de transfeminicidio y transfeminicidio.

"Hace 22 años fui atacada con ácido, tuve quemaduras de tercer y cuarto grado en el 70 por ciento de mi cuerpo. A las autoridades de aquel entonces no les interesó mi caso. Nunca se me hizo justicia, una investigación, no tuve apoyo de nadie", relató.

Sandra resaltó que las personas transgénero están desprotegidas por la ley y por las instituciones de salud. Por ello, solicitó que este tipo de ataques con ácido y las sustancias químicas dejen de tipificarse como lesiones.

La iniciativa para sancionar los ataques con ácido y sustancias químicas como intentos de feminicidio y feminicidio se presentó en enero pasado en el Congreso de la Ciudad de México.