Nacional

NACIONAL

¡Histórico! Culpable de atacar con ácido a Carmen Sánchez recibe pena de 46 años en Edomex

Tanto el Código Penal del Estado de México como el nacional fijan penas de varios años de cárcel a los agresores de mujeres.

Tras ser atacada con ácido, 52 cirugías e irregularidades en la investigación, Carmen Sánchez halló justicia. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió una sentencia histórica este jueves: Efrén García fue hallado culpable de agredir con ácido a Carmen Sánchez y fue condenado a 46 años ocho meses de prisión bajo el delito de tentativa de feminicidio. La víctima halló justicia tras nueve años, pues el caso ocurrió en 2014.

"¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Qué nunca les digan que no vale la pena luchar", fue el mensaje compartido por la Fundación Carmen Sánchez a través de redes sociales. La audiencia final y donde se dictó sentencia se llevó a cabo en los juzgados Mixquic-Chalco, ubicados en la localidad de San Mateo Huitzilingo, Estado de México.

La sentencia en contra de Efrén García corrió a cargo de la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera, quien incluso fue acusada de ejercer "violencia psicológica" en contra de la víctima, pues no dejó que su psicóloga, la abogada de la fundación y su grupo de acompañamiento entraran a la audiencia.

El fallo a favor de Carmen Sánchez fue celebrado por colectivas feministas como Marea Verde, "por Car y todas las sobrevivientes de ataques con ácido. Todo nuestro amor y admiración a su lucha". Se trata de la primera sentencia en contra de la violencia con ácido en México y América Latina.

El Código Penal del Estado de México establece penas de cinco a 10 años de prisión a todas aquellas personas que causen lesiones de manera dolosa a través del uso de ácido, sustancias corrosivas, químicas o flamables. Mientras que el artículo 281 de la misma legislación fija penas de 40 a 70 años de prisión (o cadena perpetua) a todas aquellas personas que cometan un feminicidio o la tentativa de uno.

¿Cómo fue el caso de Carmen Sánchez?

El 20 de febrero de 2014, Carmen Sánchez fue agredida con ácido por Efrén García, lo cual le deformó el rostro y el cuerpo. Tuvo que someterse a 52 cirugías reconstructivas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El agresor se dio a la fuga.

El caso de Carmen Sánchez estuvo lleno de irregularidades, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio por perdido su expediente hasta octubre de 2019, cuando ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien ofreciera datos que dieran con la captura de Efrén García.

Fue hasta el 6 de mayo de 2021, cuando integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León dio con Efrén García, en el municipio de Pesquería, al norte de Monterrey. De inmediato fue presentado ante las autoridades mexiquenses y enviado a un centro penitenciario. Luego de nueve año, este jueves, por fin recibió una sentencia de 46 años de prisión y Carmen Sánchez encontró justicia para su causa.