El volcán Popocatépetl incrementó su actividad durante los últimos días, lo que obligó a modificar el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3 y que los niños de más de 50 municipios tengan clases virtuales por la caída de ceniza, y es justo este compuesto el que puede causar un peligroso efecto durante la temporada de lluvias, según un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hugo Delgado Granados, vulcanólogo del Instituto de Geofísica, ofreció una entrevista al espacio informativo de José Cárdenas para Grupo Fórmula, donde explicó que existen otros riesgos para las comunidades aledañas a 'Don Goyo', por ejemplo, la formación de lahares o corrientes de lodo a causa de la ceniza.
¿Por qué las cenizas del Popocatépetl pueden ser un riesgo con las lluvias?
El especialista de la UNAM detalló que uno de los fenómenos asociados a la actividad volcánica es el surgimiento de lahares o corrientes de lodo, que se dan cuando se acumula ceniza en las faldas del 'Popo' y luego son removidas por las lluvias, para llegar a otros sitios en forma de un torrente que puede ser peligroso.
Ese material (la ceniza) se puede removilizar y se puede dispersar a través de las diferentes cañadas, a estos flujos de material se le conocen como lahares, sin embargo, este tipo de flujos donde el material volcánico va revuelto con el agua, pueden tener diferentes alcances y esto también está contemplado dentro del mapa de peligros", comentó Hugo Delgado.
De acuerdo con Hugo Delgado, las personas de las comunidades aledañas y que habitan cerca de ríos o arroyos alimentados por el volcán Popocatépetl, deben conocer el alcance de estos lahares. De igual modo, el personal local de Protección Civil debe contar con protocolos para alertar y hasta evacuar a la gente, confirmó.
El 'Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl', elaborado por el Fondo de Prevención para Desastres Naturales (Fopreden) y la Secretaría de Gobernación, apunta que los lahares "son corrientes de lodo y escombro volcánico que descienden desde las laderas de un volcán hasta depositarse e inundar zonas bajas".
En el volcán Popocatépetl, los lahares de pequeña magnitud que son de mayor probabilidad pueden alcanzar hasta 15 kilómetros (áreas en rojo) con varios metros de espesor en las barrancas más estrechas", refiere el l 'Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl'.
¿Cuál es el peor escenario que se presentaría en el Popocatépetl?
El vulcanólogo de la UNAM explicó que no hay un peor escenario, sino uno de menor probabilidad y ese fue plasmado en el 'Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl', bajo ese supuesto, la caída de ceniza de hasta 10 centímetros sería para las siguientes entidades: Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, partes de Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
En el escenario de menor probabilidad, la lava del volcán rebasaría las faldas de 'Don Goyo' para llegar a municipios como Yecapixtla, Xochitlán, Atlixco, Ecatzingo, Tepecoculco, entre otros, de acuerdo con lo presentado en el 'Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl', donde también participó Hugo Delgado Granados.
Pero eso es el escenario de menor probabilidad y NO significa que forzosamente vaya a ocurrir dentro de la actividad que tiene el volcán Popocatépetl durante estos días. El semáforo de alerta volcánico se mantiene en amarillo, sólo hasta que llegue a rojo, las autoridades de Protección Civil iniciarán la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas y la habilitación de albergues.