Nacional

NACIONAL

AMLO ‘saló’ la venta de Banamex a Larrea, critica el Wall Street Journal

El diario estadounidense señaló al mandatario de ser el responsable de que la venta de Banamex se ‘cayera’.

WSJ acusa a AMLO de tirar venta de BanamexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se entrometiera en las negociaciones para que el empresario mexicano Germán Larrea se hiciera de Banamex terminó por ‘salar’ la venta de la institución financiera.

Así lo aseguró el diario estadounidense Wall Street Journal, quien criticó que debido a presiones realizadas por el mandatario, el proceso de compra-venta se canceló.

Fue en su edición de este miércoles en un artículo titulado ‘Citigroup finaliza negociaciones de venta de Banamex y gira hacia OPI’, donde el diario acusó que las declaraciones públicas del presidente López Obrador llevaron a que Citigroup pusiera fin a sus intentos, trabajados durante un año, de vender la unidad de Banamex en México.

“El proceso se complicó cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo estipulaciones públicas sobre lo que se necesitaría, en cualquier acuerdo, particularmente que el comprador debería ser mexicano. También incluyó protecciones laborales para los trabajadores, impuestos y el tesoro de obras de arte mexicanas de Citi no podrían abandonar el país. (AMLO) Comentaba regularmente sobre los compradores potenciales y el proceso en conferencias de prensa”, escribió.

¿Conflicto entre AMLO y Larrea afectó venta de Banamex?

Pese a las acusaciones del Wall Street Journal, el propio presidente mexicano descartó, el pasado lunes, que a pesar de los conflictos por la toma de las vías ferroviarias de Ferrosur, las negociaciones entre Germán Larrea y Banamex estuvieran en riesgo.

"Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex. Lo dije aquí y lo sostengo: si ellos sí cumplen con cuatro requisitos (...) no hay ningún problema en el caso del banco. No es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, ojalá se comprenda", dijo.

Mientras que este miércoles AMLO aseguró en su conferencia de prensa que el proceso de compra-venta se vino abajo debido a la cantidad de garantías que solicitaba el comparador.

"Nos informaron ayer de Citi, que se suspendieron las negociaciones con grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos (...) Quién sabe qué tipo de garantías, yo creo que nos escucharon aquí los de Citi cuando dije que era un buen negocio", señaló el mandatario.

En ese mismo tenor, el jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para señalar que en caso de que la compra no se concrete, el gobierno federal está interesado en adquirir a Banamex pues pueden disponer de alrededor de 3 mil millones de dólares.

"Yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, si no (se) quiere vender pues vamos hablar con ellos, no descartamos la posibilidad (...) Nosotros sí necesitamos un banco", mencionó.

No obstante, Citigroup descartó la venta de Banamex, luego de que diera a conocer que realizará una oferta pública inicial (OPI) en 2025 para salir de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México.

Lo anterior quiere decir que se venderán las acciones de la institución bancaria a través de la Bolsa y ya no al empresario Germán Larrea, quien fue el "finalista" en la carrera por el banco en México.